Moneda norteamericana se ve opacada ante la fortaleza del sol peruano. (Rochi León)
Moneda norteamericana se ve opacada ante la fortaleza del sol peruano. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) frenó, una vez más, el desplome del dólar que, en la víspera, tocó un mínimo de S/.2.690, su nivel más bajo desde octubre de 1997.

La entidad monetaria compró US$145.5 millones ante la fuerte presión a la baja del billete verde porque las empresas cambian sus dólares por soles para cumplir con el próximo pago de impuestos.

Con esta intervención, el tipo de cambio cerró en S/.2.692, la misma cotización del viernes último. En lo que va del año, la divisa norteamericana registra una devaluación de 0.19% frente al sol.

SEGUIRÁ LA TENDENCIAMario Guerrero, analista del Scotiabank, consideró que la baja del dólar se ha convertido en una tendencia de largo plazo en el Perú. "Entre 2003 y 2010, la moneda estadounidense ha caído 23% frente al sol. No vemos fundamentos para que esta ruta cambie en el 2012", aseveró.

Dicha entidad estima que el dólar cerraría el año en S/.2.63, lo que representa una devaluación de 2.4%.

Sin embargo, otro grupo de analistas consultados por la agencia Reuters prevé que la divisa norteamericana bajaría hasta los S/.2.60.

Para Gonzalo Navarro, gerente de cambios del banco Santander Perú, la moneda local aún goza de sólidos fundamentos macroeconómicos en 2012 que sustentarían una mayor apreciación. "La temprana y constante presencia del Banco Central este año no hace sino confirmar la tendencia del tipo de cambio", dijo.

Por su parte, Francisco Grippa, analista del BBVA, refirió que el sol "tendrá sobresaltos según los desarrollos que se den en el resto del mundo, afectado por lo que pase en Europa, la consolidación de datos positivos en Estados Unidos y el aterrizaje suave o no de la economía china".

DATOS

– De compras: Las adquisiciones de divisas del BCR suman US$900.5 millones en lo que va del año.

– Riesgo: Pedro Tuesta, analista de la consultora 4Cast, advierte que un factor que podría frenar el avance del sol es la caída de las inversiones si resurgiera el conflicto social en las zonas mineras.

– Antecedente: El año pasado, la moneda local tuvo una ganancia de 3.92% frente al dólar.