La exparlamentaria Nancy Obregón debería explicar si tuvo o no algún nexo con el derrotado cabecilla senderista. (Martín Pauca)
La exparlamentaria Nancy Obregón debería explicar si tuvo o no algún nexo con el derrotado cabecilla senderista. (Martín Pauca)

Tras la captura de Eleuterio Flores Hala (a) camarada 'Artemio', finalmente se confirmaron los vínculos que este sostuvo con exparlamentarios, alcaldes y dirigentes cocaleros quienes, en su mayoría, fueron detenidos en noviembre de 2010 dentro del Operativo 'Eclipse Huallaga'.

Por esa fecha, Perú21 reveló que la Dirandro había interceptado 57 teléfonos celulares y, a raíz de eso, se logró confirmar las comunicaciones del terrorista con líderes cocaleros como Rosa Obregón, Iburcio Morales, Eduardo Ticerán, entre otros.

Pues bien, ayer el expremier y actual congresista Javier Velásquez Quesquén dijo que "a raíz de que se intervinieron los teléfonos satelitales de 'Artemio' se revelaron sus comunicaciones con algunos excongresistas, una de las cuales sigue siendo funcionaria pública. Él tuvo comunicación con alcaldes, excongresistas y autoridades locales. Toda esta información será revelada porque ellas deberán acudir a las citaciones fiscales".

Quien sí se atrevió a revelar nombres fue el congresista fujimorista y exministro del Interior Octavio Salazar, quien no dudó en relacionar a la exlegisladora y actual funcionaria del Congreso Nancy Obregón con el cabecilla terrorista.

"'Artemio' tenía su base a pocos metros de Santa Rosa de Mishollo. ¿Quién está allí? Pues la señora (Nancy) Obregón. ¿Nadie la conocía acaso?", se preguntó el legislador.

REMANENTES AMENAZANPor otro lado, este diario tuvo acceso a los informes de Inteligencia remitidos el martes en la noche a la Dircote. En esos documentos se informa sobre las amenazas de muerte que han sufrido las autoridades de Tocache por parte de los remanentes de 'Artemio'.

"Vamos a tener la oportunidad de venir otra vez a visitarlos, pero esta vez va 'hacer' (sic) con tinta roja, es decir con sangre. En primer lugar pedidos ronderos, Santos Bazán, Isabel Perales, familia Llanos, y otros, quiero solamente una queja que 'aiga' (sic) un preso más y los quemamos con todo casas y familia por coimeros y prendidos", dice el manuscrito que los senderistas dejaron en los caseríos de Tocache.

DATOS

- El Operativo 'Eclipse Huallaga' permitió la identificación de los colaboradores del camarada 'Artemio' y conocer su zona de operaciones.

- La hermana de la exlegisladora Nancy Obregón, Rosa –también dirigente cocalera– era considerada por 'Artemio' como una de sus mayores colaboradoras.

- Los teléfonos celulares de 'Artemio' fueron interceptados de marzo a noviembre de 2010.

- El camarada 'Artemio' también se comunicaba vía telefónica con las internas del penal de Santa Mónica sentenciadas por terrorismo.

- 48 líderes cocaleros fueron detenidos entre noviembre y diciembre de 2010 por sus nexos con 'Artemio'. Algunos fueron liberados.