OTRA DENUNCIA. Presidente regional reconoce que contrató a sus amigos y colaboradores políticos. (Rochi León)
OTRA DENUNCIA. Presidente regional reconoce que contrató a sus amigos y colaboradores políticos. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lina Godoylgodoy@peru21.com

¿Se le viene la noche? Fuentes del Ministerio Público informaron que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cajamarca evalúa presentar una nueva denuncia contra el presidente regional Gregorio Santos, por usar recursos del Estado para pagar a los dirigentes radicales que lo apoyan en sus marchas y paros contra el proyecto Conga.

Según los documentos a los que Perú21 tuvo acceso, un sector de los ronderos de Jaén, un grupo de dirigentes de las rondas campesinas de Chota y líderes de los llamados frentes de defensa de Cajamarca –que en realidad son amigos y militantes del partido de Santos (MAS y MNI)–, fueron los más beneficiados con este pago aproximado de S/.2,500 en diciembre.

Al respecto, el presidente regional señaló en RPP Noticias que este tema ya era materia de una investigación y que los dirigentes trabajaron en proyectos de planeamiento y en la distribución de material educativo. "Los tres ciudadanos citados son maestros que trabajan en un proyecto de la mejora de calidad educativa y están involucrados en la investigación del Ministerio Público", explicó Santos.

Sin embargo, fuentes de este diario señalaron que este nuevo grupo de "beneficiados" que aparecen en la planilla de pagos del gobierno regional no están comprendidos en la investigación que sigue el fiscal Manuel Gonzales Pisfil –de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios– contra Santos.

Las fuentes fiscales sostienen, por ello, que estos casos, que implican también desviación de recursos públicos, serían materia de una nueva denuncia fiscal contra el principal opositor al proyecto minero Conga.

ÚLTIMA CITACIÓN FISCALPor otro lado, se supo que el fiscal Gonzales Pisfil citará nuevamente a Gregorio Santos, pero en calidad de denunciado dentro de la investigación preparatoria que ya formalizó ante el Poder Judicial en abril.

Por lo tanto, el presidente regional de Cajamarca tendrá que acudir nuevamente a la fiscalía, a mediados de junio, para explicar el contrato de 50 maestros que apenas fueron nombrados pidieron licencia para poder cumplir con su verdadero trabajo: apoyar a Santos en el paro de noviembre del año pasado.

Hasta el momento, dicen nuestras fuentes, la fiscalía "tiene toda la documentación sobre el caso y la está corroborando con las declaraciones de los involucrados, es decir, Santos y los otros seis denunciados. También se está haciendo un peritaje", anotaron.

Para la fiscalía cajamarquina queda claro que si Santos ahora niega esta nueva acusación es solo para confundir a la opinión pública.

INVESTIGACIÓN EN AGOSTOTodo indica que si el fiscal Manuel Gonzales Pisfil encuentra méritos para formular una acusación contra Gregorio Santos, esta se realizaría en agosto, de acuerdo con los plazos establecidos para la investigación.

Cabe señalar que al presidente regional de Cajamarca se le investiga por el delito de peculado doloso, malversación de fondos y peculado de uso, delitos por los cuales el juez puede imponerle una pena de entre 10 y 15 años.

SABÍA QUE

- El miércoles pasado, Perú21 denunció que Santos contrató a integrantes de la Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén como "vigilantes" de sus locales regionales en esa ciudad.

- Sin embargo, se sabe que estos ronderos –dirigidos por Juan Estela, amigo y principal colaborador de Santos– son en realidad su "guardia dorada" en los paros y marchas contra Conga.

- Ayer informamos que Santos también contrató –con sueldos de S/. 2,500– a dirigentes de ronderos y militantes de la izquierda radical, sin precisar qué trabajos hicieron.

- Santos pidió 15 días de licencia por razones de salud, pero el sábado estuvo en Lima para lanzar su plataforma política.