BAJO LA SOMBRA. Cada día, Adrián Villafuerte amplía más su poder al interior del Gobierno. (Rafael Cornejo)
BAJO LA SOMBRA. Cada día, Adrián Villafuerte amplía más su poder al interior del Gobierno. (Rafael Cornejo)

El poder del asesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte, sobre el flamante ministro de Defensa, José Urquizo, fue advertido por el exconsejero Carlos Tapia y el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quienes expresaron sus temores de que este personaje controle a su antojo un sector tan delicado.

Tapia dijo que la cercanía entre Urquizo y Villafuerte se remonta al año 2008, cuando el militar en retiro fue asesor de la Comisión de Producción del Congreso, que presidía el hoy titular de Defensa.

"Con José Urquizo, no solo hablamos de un error político, es un error que tiene que ver con la ineficiencia. (…) Va a ser un ministro palitroque, que lo ponen para cubrir y después botarán", afirmó a Perú21.

Más contundente en sus predicciones fue García Belaunde. "Me da la impresión de que el ministro de Defensa será Adrián Villafuerte, es él el que va a ordenar e imponer sus cosas. Parecería que (Urquizo) será la cara visible, el gerente de relaciones públicas del sector. Se perdió una gran oportunidad", dijo en Canal N.

De otro lado, según el programa Tribuna Abierta, Antauro Humala fue quien presentó a su hermano Ollanta a quien hoy es el ministro de Defensa, en el penal Piedras Gordas, en el año 2005. Según reconoció el etnocacerista, esta presentación se realizó entre julio y agosto del año del Andahuaylazo. También se mencionó que Urquizo, durante los años 90, era un fujimorista en Ayacucho. Luego apoyó el movimiento cocalero que lideraba Nelson Palomino para formar después un movimiento de apoyo a Humala.

ACTA DE SUJECIÓNLas críticas también alcanzaron al flamante ministro del Interior, Wilver Calle. Tribuna Abierta recordó que este general en retiro firmó, el 13 de marzo de 1999, el Acta de Sujeción al autogolpe del 5 de abril de 1992 y al régimen fujimontesinista.

Luis Iberico (APGC) señaló que el cuestionamiento en este punto recae en el presidente Humala porque fue él quien, en el año 2003, planteó una corte de honor para juzgar a Nicolás Hermoza Ríos y a todos los generales y coroneles que firmaron esta acta.

En el oficialismo, Javier Diez Canseco y Rosa Mavila continuaron marcando las diferencias y criticaron la falta de especialización de ambos ministros e insistieron también en la salida del premier Óscar Valdés.

Quien sí sacó la cara por la designación de Urquizo fue el vocero nacionalista, Freddy Otárola.

Aseguró que "es uno de los congresistas que más ha viajado a la zona del VRAE".

DATOS

- Villafuerte fue uno de los dos asesores principales del despacho congresal de Urquizo en el 2008.

- Se encargaba de los temas de inteligencia. Por lo tanto, lo asesoró cuando fue integrante de la Comisión de Inteligencia y accesitario en la Comisión de Defensa.

- Al año siguiente se alejó para ingresar a la campaña de Ollanta Humala.

- El ministro Calle habría coincidido con Humala en la Agregaduría de Corea.