A LA ORDEN. Gral. Salazar podría estar dependiendo de las FF.AA. (Perú21)
A LA ORDEN. Gral. Salazar podría estar dependiendo de las FF.AA. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exdirector de la Policía Nacional Gustavo Carrión y el exviceministro del Interior Carlos Basombrío advirtieron que esa institución policial va camino a una militarización promovida por el actual primer ministro, Óscar Valdés, y por el consejero presidencial Adrián Villafuerte, ambos exoficiales del Ejército Peruano.

Para el general Carrión, habría "una clara intención de subordinar a la Policía al mando militar". Sostuvo que esta tendencia a militarizar a la PNP se produce desde la designación de Valdés como ministro del Interior y se fortalece con la propuesta del Gobierno de un servicio policial voluntario y una policía rural.

Carrión recordó, además, la reciente asignación de la conducción de la estrategia antidrogas en el VRAE al comando militar. "Creo que la responsabilidad la tendrían el premier Valdés y el consejero (Adrián) Villafuerte", dijo a Perú21.

COMANDANTE GRAL. PNPEn tanto, Basombrío opinó que militarizar a la PNP obstruiría la tarea de enfrentar el delito con profesionalismo y especialización.

Anotó que ese proceso se está iniciando con el cambio del cargo de director general (que ostenta Raúl Salazar) por el de "comandante general", como sucede en el Ejército.

Basombrío criticó, asimismo, que la PNP se haya organizado territorialmente como el Ejército y que el presidente Ollanta Humala diga que los exmilitares podrían trabajar en seguridad ciudadana.

SABÍA QUE

- España, Italia, México, Brasil y El Salvador son países que han militarizado su seguridad ciudadana.

- Desde el 24 de enero, la Policía Nacional Civil de El Salvador está bajo el mando de un general en retiro del Ejército, lo cual generó el rechazo de varios sectores.