El tribunal dispuso que la ‘Reina de las parranditas’ sea excarcelada en 2040, cuando tenga 69 años de edad. (César Fajardo)
El tribunal dispuso que la ‘Reina de las parranditas’ sea excarcelada en 2040, cuando tenga 69 años de edad. (César Fajardo)

Ana Briceñoabriceno@peru21.com

No lloró, pero en su rostro se plasmaron el enojo y la rabia. Las parranditas se acabaron para la cantante folclórica Abencia Meza Luna. El Poder Judicial la condenó a 30 años de cárcel por haber mandado asesinar a su expareja, Alicia Delgado.

Después de dos años y ocho meses del homicidio, la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel estableció ayer que Meza instigó a Pedro Mamanchura Antúnez (36) para que acabara con la vida de la 'Princesa del folclor'. Por tal motivo, el asesino confeso recibió similar condena.

LA MATÓ POR CELOSEl tribunal falló que Meza cometió el homicidio calificado –como autora intelectual– en agravio de Delgado porque pagó S/.2 mil a Mamanchura –chofer de su expareja– para que la asesinara, y este perpetró el crimen con "crueldad, ferocidad y alevosía".

El tribunal concluyó que la 'Reina de las parranditas' actuó cegada por los celos ya que Alicia Delgado había empezado una relación con el arpista Miguel Salas. Además, porque temía que Delgado difundiera en los medios la información que guardaba sobre ella. Es decir, los mensajes de texto que Meza se enviaba con otras mujeres, así como un expediente sobre un antiguo proceso judicial. Se comprobó, también, la conducta violenta y agresiva de Meza, como consta en sus antecedentes policiales.

NO HUBO ROBOEl Ministerio Público había solicitado 35 años de cárcel para Mamanchura por homicidio calificado y robo agravado. Sin embargo, su pena se redujo cinco años. ¿Por qué? Para el colegiado, no hubo robo agravado. En primer lugar, la violencia que empleó Mamanchura fue propia del homicidio y no de alguien que asesina para arrebatarle un bien a la víctima.

Además, luego de muerta, el asesino buscó la caja fuerte escondida en el clóset de la 'Reina del folclor' y se la llevó, como se lo pidió Meza. En todo momento, el objetivo fue matarla y luego robar.

Al respecto, Carlos Rojas, abogado del asesino confeso, insistió en que él mató a Delgado por 'emoción violenta', es decir, enfurecido porque Delgado lo despidió como chofer.

ABSUELTOSLos únicos que pudieron sonreír después de escuchar la sentencia fueron Luis Ángel Espinoza Antúnez –medio hermano de Mamanchura– y Toribia Delgado Sánchez, su exenamorada y que siempre lo visitaba en el penal de San Pedro, exLurigancho.

Para ellos, la Décima Fiscalía Penal pidió 15 años por el delito de complicidad del delito contra el Patrimonio Robo Agravado. Sin embargo, la sala los absolvió. Por tal motivo, se ordenará su inmediata libertad, a más tardar mañana.

En el caso de ella, su abogado, Edward Álvarez, señaló que al establecerse que el crimen no fue con el móvil de robo, no cabe que ambos sean acusados de complicidad de ese delito.

¿CUÁNDO SALDRÁN?Luego de escuchar la condena, Abencia Meza se comunicó con su abogado, Luis Tudela, y manifestó a la sala que interpondrá el recurso de nulidad. Lo mismo hizo Mamanchura.

Ellos tienen diez días para presentar ese recurso. El caso pasará a la Corte Suprema para que se confirme o se cambie la condena impuesta a los dos. De ratificarse el fallo, la 'Reina de las parranditas' obtendrá su libertad el 22 de marzo de 2040, es decir, cuando tenga 69 años. Mamanchura lo haría el 28 de junio de 2039.

La sala dispuso que ambos paguen una reparación civil de 250 mil soles a los deudos de la 'Princesa del folclor'.

CRONOLOGÍA

25 de junio de 2009Encuentran el cuerpo de la cantante Alicia Delgado. Había sido golpeada, apuñalada y estrangulada. Desaparece Pedro Mamanchura, su guardaespaldas.

29 de junio de 2009Detienen a Mamanchura en Tumbes. Confiesa a la Policía que Abencia Meza le pagó para que cometa el crimen.

03 de julio de 2009Salvador Chávez, abogado de Mamanchura, presenta solicitud para la anulación de la manifestación tomada a su patrocinado.

07 de julio de 2009Abencia Meza es recluida en el penal de Mujeres porque la Fiscalía la considera "presunta autora intelectual" del asesinato.

19 de enero de 2010La cantante recupera su libertad porque no había pruebas en su contra y Mamanchura se retracta.

10 de mayo de 2011El fiscal superior Teddy Cortez pide 30 años de cárcel para Abencia Meza.

12 octubre de 2011Abencia Meza vuelve a prisión porque incumplió las normas de conducta.