Fuente: Encuestadora: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
Fuente: Encuestadora: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Visitar un 'hueco' o contactar a un microcomercializador de estupefacientes a través del teléfono móvil o la Internet son las formas más comunes de adquirir alucinógenos, según el estudio 'Percepciones sociales sobre drogas', elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La misma investigación precisa que el 90% de los limeños considera que es fácil acceder a esas sustancias.

Al respecto, fuentes del Escuadrón Verde de la Policía Nacional detallaron que hay más de mil puntos de venta de drogas en la capital.

Además, una investigación de Cedro arroja que hay 1,350 zonas de 'expendio' ubicadas, sobre todo, en los distritos de los conos norte y este.

MÁS CONSUMOEl 60% de limeños confesó que conoce a uno o más adictos, mientras que el 37.4% afirmó que siente lástima por estas personas. Igualmente, el 14% de residentes en Lima siente temor por los consumidores.

El 59.3% opina que los adictos acuden a las drogas por problemas familiares, y el 46.7%, por curiosidad.

Entre las sustancias consideradas como las más consumidas figuran la marihuana, la cocaína, el éxtasis y otros estimulantes.

La mayoría coincide en que las drogas generan consecuencias negativas, como violencia (93%) y riesgo de muerte (9%). Sin embargo, el 54% admitió que el uso de sustancias prohibidas podría generar diversión y placer.

FALTA DE CONTROLEl 74% indicó que el consumo representa un gran problema en su vecindario.

Inclusive, los encuestados consideran que esta situación se ha agravado en los últimos 10 años porque hay más presencia de adictos y vendedores en las calles.

Solo un 19% manifestó que la Policía y las autoridades del Gobierno Central hacen un trabajo eficaz para combatir el problema.

Por ello, el 61% critica la falta de políticas integrales y el poco o casi nulo control de la venta ilegal de estupefacientes.

En opinión de los entrevistados, se requiere campañas publicitarias que expliquen los riesgos del consumo de droga, así como la promoción de servicios de rehabilitación de los adictos. También se recomienda introducir cursos de prevención en los colegios. LE DICEN NOMás del 85% está de acuerdo con la prohibición del consumo y venta de marihuana, cocaína y PBC. Solo el 12% afirmó que las sustancias prohibidas deberían ser comercializadas de manera controlada en farmacias.

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, aseguró que el informe será muy útil para preparar estrategias de prevención del consumo de alucinógenos.

"La percepción es la apreciación que tiene el individuo sobre un tema que le afecta, es un indicador objetivo para medir qué es lo que siente la población y, de esa forma, poder actuar de manera coherente", subrayó.

La especialista informó que su organización trabaja para prevenir el consumo de drogas de la población comprendida entre los 14 y los 29 años, que es la más afectada por la adicción.

DATOS

- El 89%, según el estudio, considera que deben existir leyes más estrictas para el cultivo y la producción de hoja de coca.

- El 66% afirma que también debería reducirse la publicidad de licor, que es una droga legal.

- El 86% sostiene que es necesario que los hospitales nacionales brinden un tratamiento obligatorio para los consumidores de estupefacientes que busquen dejar el peligroso vicio.