Solo el 9% de chilenos está a favor de darle una salida al mar a Bolivia. (USI)
Solo el 9% de chilenos está a favor de darle una salida al mar a Bolivia. (USI)

SANTIAGO (EFE).– En su mayoría, los chilenos se oponen a darle mar al Perú y a Bolivia, según un sondeo de la Universidad Católica y de la consultora privada Adimark.

Un 73 por ciento de los encuestados opina que Chile no le debe ceder territorio marítimo al Perú por ningún motivo, así la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falle a favor de este país, mientras que solo un 22% aceptaría esa hipotética decisión.

El próximo año, la CIJ debe iniciar los alegatos orales en el litigio abierto por la demanda marítima que le interpuso el Perú a su vecino del sur.

CASO BOLIVIANOEn el caso de Bolivia, la encuesta revela un aumento del 15 por ciento –en los últimos cinco años– a la negativa de los chilenos de otorgarles beneficios económicos a los bolivianos para que ocupen puertos chilenos.

En cambio, un 40% sí se declara partidario de ello, lo cual supone cinco puntos más que en 2010, pero siete menos que en el año 2006.

SIN SALIDA AL MARPor otra parte, solo un 9 % se muestra favorable a darle a Bolivia una franja de territorio para que tenga una salida al Océano Pacífico.

Bolivia perdió el acceso al mar tras una guerra librada en el siglo XIX contra Chile y, desde aquel tiempo, este asunto ha entorpecido las relaciones entre ambos países, que desde 1978 no tienen vínculos diplomáticos a nivel de embajadores.