EN CRISIS. No hay condiciones adecuadas para tratar esta enfermedad, que se propaga fácilmente. (Perú21)
EN CRISIS. No hay condiciones adecuadas para tratar esta enfermedad, que se propaga fácilmente. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Perú tiene el triste 'privilegio' de ocupar el segundo lugar en casos de TBC en América, solo superado por Haití. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay cerca de 33 mil compatriotas que padecen esta terrible enfermedad. De dicho grupo, el 60% vive en Lima y el Callao.

A esta dramática situación –que no ha cambiado en los últimos años– debemos agregar que los centros de salud no se encuentran preparados para atender a estos pacientes. Y lo que es peor, en algunos casos se convierten en posibles focos de propagación del mal.

EN EMERGENCIALa Defensoría del Pueblo realizó una inspección en 43 centros de salud de Lima, Callao e Ica, en los que se lleva a cabo la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis. Lo que halló fue que en 33 de estos locales no había personal dedicado exclusivamente a la atención de los pacientes con TBC.

"Se ven obligados a atender a otras personas, lo que expone al público a la enfermedad", señaló Susana Gonzales, comisionada de la Oficina Defensorial de Lima-Este.

La funcionaria afirmó, además, que 27 de esos establecimientos han presentado serios problemas de abastecimiento de medicamentos en el último año, lo que expone a quienes reciben el tratamiento a desarrollar resistencia a los antibióticos. Otro grave problema es que no hay presentaciones pediátricas de algunos fármacos.

También se detectó que en ocho de los mencionados locales, el personal de salud –en especial médicos– había contraído la tuberculosis. Asimismo, 32 hospitales no cuentan con el servicio de diagnóstico de rayos X.

Igualmente, se encontró que 19 laboratorios operan en ambientes por debajo de los 20 metros cuadrados y que seis carecen de reactivos para las pruebas.

CIFRAS

- 83% de casos de tuberculosis resistente y 90% de los extremadamente resistentes se encuentran en Lima y el Callao.

- US$60,000 es el costo de cada tratamiento de TBC extremadamente resistente.