‘CONTROL’: Un gran juego de acción y aventura paranormal [RESEÑA]

El nuevo videojuego de Remedy y 505 Games no llega a ser magnífico pero es un gran título, el cual ya se encuentra disponible para PS4, Xbox One y PC.

Con una alegoría a la realidad, la cual está representada por un póster en la pared da inicio el título de , , en donde ‘Jesse Faden’ inicia su jornada dentro de la ‘Casa inmemorial’, edificio que alberga la ‘Oficina Federal de Control’, agencia clandestina del gobierno de los Estados Unidos, encargada de la contención, el estudio y el control de los fenómenos paranormales.

Pero no cualquiera puede entrar, solo aquellos que la casa permita. De tal forma que ‘Jesse’ pasea por los recovecos de este lugar sin registro de fundación. Al visitar la oficina del director, la realidad de ‘Jesse’ se modifica bruscamente pues ahí se encuentra con el cuerpo inerte del Director de la Agencia ‘Zachariah Trench’ junto con su arma de servicio, un ‘objeto de poder’ el cual goza de una conexión con el plano astral y que está conectado directamente al ADN del director.

Al tomar posesión del arma, ‘Jesse’ se convierte de inmediato en la nueva directora de la ‘Agencia’. Esto conlleva más responsabilidades, y al adentrarse aún más, la ahora directora va descubriendo el enemigo que se ha infiltrado la organización: El ‘Hiss’, una fuerza paranatural hostil que invadió la ‘casa Inmemorial’, la cual puede poseer seres y modificar su conducta según sea su deseo.

Detalles aparte, ‘Jesse’ siempre va acompañada de una entidad caleidoscópica que le ayuda a cumplir su objetivos, así como el motivo que la ha orillado a ingresar a la ‘Agencia’: buscar a su hermano ‘Dylan’ quien fue secuestrado por la ‘Agencia’ hace mucho tiempo.

MECÁNICAS Y JEFES

Seguir el hilo de ‘Control’ no es realmente complejo: sus mecánicas de juego son familiares. El título es un juego de disparos y exploración con elementos de aventura sobrenatural, la progresión se puede sintetizar tanto por las zonas descubiertas de la casa inmemorial y los puntos de control. Cada nivel de habilidad que se desbloquea aumenta las cualidades de ‘Jesse’ como el ataque cuerpo a cuerpo, la telequinesis, levitar o la capacidad de dominar o controlar a los enemigos poseídos por el ‘Hiss’.

El ‘arma de servicio’ también es sujeta a una modificación. Las interacciones de esta se puede analogar con funcionalidades de armas de fuego semiautomática, escopetas, subfusiles o una versión abstracta de un arma de pulso explosiva. La movilidad entre niveles puede requerir de un nivel abstracción como aquellas secciones en las que haya que usar el ‘Hotel Oceanview’ como sistema de mediación entre punto A y B y los cuales lucen físicamente imposibles de atravesar.

Y si bien existen ‘Jefes’, muchas veces estos están justificados bajo un fin narrativo, aunque el resultado está más cercano a proveer una compensación en el progreso del juego. No hay que pasar por alto al resto de los personajes los cuales aparte de ser un soporte narrativo ofrecen misiones alternas, a veces por tiempo limitado. Hay otras que son desafíos aunque aquí se llaman ‘Contramedidas del consejo’.

APARTADO GRÁFICO Y SONIDO

El aspecto visual debe ser un apartado importante, el juego se debe apreciar estupendo en dispositivos que corran a 4K, las texturas y superficie se pierden en una Xbox one. Pero la mezcla entre historia es la fórmula que aquí no falla.

El arte es un elemento impecable del juego: una gran parte de los edificios están inspirados en estilos arquitectónicos de la segunda mitad del siglo XX. Se nota el interiorismo funcional de los edificios oficiales de Estados Unidos, resaltan elementos de la corriente Bauhaus, algunas partes de art deco. La paleta de colores recorre desde tonos primarios saturados de la mano de grises del mármol o el cemento, a veces con cubos basálticos de negro marmóreo con dorado, muchas superficies de madera. Se encuentran también las proyecciones de Trench que cada vez que le habla a ‘Jesse’ aparece como si estuviera siendo proyectada en una pantalla de cine. La música creada por Petri Alanko y Martin Stig Andersen termina por complementar la tensión, particularmente con las notas ominosas, en momentos misteriosos, estresantes, cuando la acción se presenta.

Sin temor a equivocarnos, ‘Control’ es el juego más completo de Remedy Ent. en función de sus objetivos: cuenta una historia divertida, interesante y atractiva en un juego igualmente desafiante. Y en paralelo resulta atractivo encontrarse con un título que no tiene una ambición más elevada que esa sin necesidad de complejos multijugadores o esquemas de monetización, solo una historia que desafía la mente visual y narrativamente así como en términos de un juego en control.

• PLATAFORMA: PlayStation 4, Xbox One, PC

• DESARROLLADORA: Remedy Ent.

• GÉNERO: Acción, Disparos en tercera persona