Desde finales del año anterior supimos que el panorama de la en el primer trimestre del 2020 estaría enfocado en un solo juego importante. Se trata de , título que marca el retorno de una de las franquicias más queridas del gigante japonés, con más de 30 millones de unidades vendidas a nivel mundial, y que se perfila a ser uno de los títulos más utilizados de la consola híbrida, y ¿por qulo queé no del año en general?.

¿CÓMO SE JUEGA?

‘Animal Crossing’ es una de las sagas que, con un par de horas de juego, es difícil despegarse. En ella no tienes que vencer a enemigos o lograr un objetivo final, solo tienes que dedicarle un poco de tiempo todos los días, sin prisa, pero considerando que es como vivir una segunda vida en una consola.

Tienes que cuidar de una isla, recogiendo insumos para poder construir o satisfacer a los vecinos, y siempre estarás rodeado de personajes animados y coloridos -todos son animales (por algo el nombre)- como si se sacaran de una animación japonesa. Por más infantil que suene, no lo es, pues tendrás que ganarte la vida con mucha responsabilidad.

EVOLUCIÓN

Lo primero que nos damos cuenta en esta entrega es que el mapa es más grande que el juego que salió para la portátil ‘3DS’, esto para movernos con mayor facilidad y recolectar más cosas. Ahora nos mudamos a una isla desierta que debemos convertir en un pueblo paulatinamente, con todas las herramientas que se irán desbloqueando con el paso de las horas, días e incluso semanas.

Primero escogeremos una opción de isla entre cuatro opciones distintas. Luego la localización (Por obvias razones, seleccionaremos el hemisferio sur del continente americano). Esto último es importante, ya que el horario actual de tu residencia, así como las estaciones, se verán reflejados en el juego.

El título de Nintendo posee un muy buen nivel gráfico y sonoro.
El título de Nintendo posee un muy buen nivel gráfico y sonoro.

Tras ello, nos instalaremos en esta isla junto a un par de vecinos siendo recibidos por ‘Tom Nook’ y sus pequeños amigos. Aquí es donde empieza nuestra aventura, donde escogerás la ubicación de tu hogar, recolectar materiales para crear herramientas, vender y comprar objetos, y hasta pagar la hipoteca a ‘Nook’. Todo esto lo harás en las primeras horas de juego, dándole un mayor dinamismo si se compara con anteriores entregas de la saga, donde en algunos momentos no sabíamos cuál era el siguiente paso a seguir; aunque, en algunos casos, tenemos que esperar el día siguiente para continuar con el juego.

LAS MILLAS Y NUEVOS DETALLES

Para todo esto, dependeremos mucho del ‘sistema de millas’, que es una de las novedades de esta entrega. Son como ‘puntos de fidelización’ que se obtienen por trabajos diversos. ¿Para qué? Para conseguir más recursos viajando a otros lugares, pues algunos de ellos no los obtendrás fácilmente en tu entorno. Asimismo, también podrás ampliar nuestro inventario con las millas. En realidad, es un poco tedioso recoger objetos y ver cómo te quedas sin espacio, pero se entiende que esto es para que siempre los uses, ya sea para construir o vender.

Otra función importante, y que sirve desde el primer momento, es la ‘mesa de taller’. En ella fabricarás todo tipo de herramienta y otras cosas, siempre y cuando tengamos las recetas que conseguiremos en el transcurso del tiempo, desde el más útil hasta los que solo se emplean una que otra vez. Detalle aparte, deberás mejorar tu equipo para que estas duren un poco más.

Una actualización importante con respecto a juegos anteriores de la franquicia es el ‘Nookófono’, tu smartphone que te acompañará siempre y en el que consultarás tus millas, objetivos, recetas, sacar la cámara u otras cosas a las que solo se accede presionando un botón. Desde ese dispositivo móvil también podremos chatear con amigos.

EL MULTIJUGADOR

Gracias a esta modalidad, podrás conectarte con otros amigos de manera local o en línea para poder visitar las islas de otros usuarios, ya sea para visitar o para conseguir otros recursos. Por momentos, puede ser entretenido, pero esta propuesta se pudo explorar de otra forma. Posiblemente exista una actualización más adelante que añada otras funciones a esta modalidad.

GRÁFICO Y SONIDO

Por otro lado, es imposible criticar su apartado gráfico. Si bien es sencillo, los detalles en los pelajes de los personajes, algunos entornos como el museo y su sistema de iluminación son muy buenos. Lo mismo sucede con el sonido, que además de la música que te acompaña de la mejor forma, los efectos sonoros, como los ruidos graciosos de los personajes, son impecables.

En 'Animal Crossing: New Horizons' deberemos comenzar desde cero para crear una gran comunidad.
En 'Animal Crossing: New Horizons' deberemos comenzar desde cero para crear una gran comunidad.

CONCLUSÍON

‘Animal Crossing: New Horizons’ es una clara evolución. El giro de tuerca que se le ha dado es más un acierto que un error, porque si bien mejora varias funciones, el concepto original de recolectar y construir siguen intacto. Quizás el modo multijugador pudo ser superior, pero no es indispensable para que conviertas una isla en una aldea. Bienvenidos a ‘New Horizons’, un nuevo horizonte te espera.

Este análisis fue desarrollado gracias a una copia digital enviada por Nintendo. ‘Animal Crossing: New Horizons’ pueden encontrarlo en la tienda Online de .

FICHA TÉCNICA

• PLATAFORMA: Nintendo Switch

• DESARROLLADORA: Nintendo

• GÉNERO: Arcade, Creación, Simulación

• DISTRIBUIDOR: Nintendo

• ​PUNTAJE: 8.8