Las tabletas de zinc podrían acortar los síntomas de la gripe común. (Internet)
Las tabletas de zinc podrían acortar los síntomas de la gripe común. (Internet)

Una nueva investigación realizada por los científicos de la de Toronto afirma que las tabletas de zinc pueden acortar la duración de un resfriado. Pero advierten que este alivio puede tener efectos secundarios como las naúseas y el mal sabor de boca.

Estudios pasados habían revelado que el zinc podía ser efectivo para prevenir la infección y para evitar que el virus se replique. Esta nueva investigación revisó toda la evidencia disponible para determinar la efectividad y seguridad del tratamiento.

Se tomó como muestra 17 estudios controlados y aleatorios en los que participaron más de dos mil personas de entre 1 y 65 años. Todos los ensayos clínicos incluían placebos junto con las preparaciones orales de zinc.

Durante la investigación, los científicos deteminaron que, comparado con el placebo, el zinc redujo significativamente la duración de los síntomas del .

Aunque, agregaron, las dosis altas de las tabletas de zinc resultaron más efectivas que las dosis bajas para reducir la duración de los síntomas y esto puede causar efectos secundarios en el paciente.

"El zinc parece reducir la duración de los síntomas en adultos, no se vieron efectos aparentes en los niños", señala Michelle Science, responsable del estudio.

Sin embargo, indicó que es posible que el zinc oral puede tener un impacto en los síntomas del resfriado común, pero aún no hay suficiente evidencia para recomendar usarlo en niños.