Cuidado con las várices: Estas son las señales de alerta y cómo tratarlas

Mantener un peso adecuado, evitar permanecer muchas horas sentado o parado y realizar ejercicios con frecuencia reduce el riesgo de sufrir insuficiencia venosa en piernas. Esta afección puede afectar seriamente la calidad de vida.
Mantener un peso adecuado, evitar permanecer muchas horas sentado o parado y realizar ejercicios con frecuencia reduce el riesgo de sufrir insuficiencia venosa en piernas. Esta afección puede afectar seriamente la calidad de vida.

Picazón, hormigueo, dolor, pesadez, calambres en las piernas (casi siempre en las noches), dilataciones varicosas e hinchazón en tobillos y pies son algunos de los síntomas de . Así lo advierte el doctor Raúl Panizo, cirujano cardiovascular de la tras señalar que si una persona presenta estos signos debe ir al especialista de inmediato para tener un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Esta condición se produce, por lo general, debido al mal funcionamiento de las válvulas de las venas. Normalmente, las válvulas de las venas profundas de las piernas mantienen la sangre fluyendo hacia el corazón. Cuando existe insuficiencia venosa por largo tiempo, las paredes de las venas se debilitan y dañan.

MIRA: Hospital Villa El Salvador: cirujanos ponen en marcha moderna técnica para la curación de várices

Aquí radica la importancia de aprender a prevenirla. Para ello, se recomienda seguir una alimentación balanceada, mantener un peso saludable, combatir el estreñimiento, realizar ejercicios en forma regular, usar medias especiales y evitar el sedentarismo, así como permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

No obstante, existen otros factores que pueden predisponer su desarrollo. Por ejemplo, edad, antecedentes familiares de várices, ser mujer (niveles hormonales), obesidad, falta de actividad física, embarazo y pasar muchas horas en lugares cálidos.

Para diagnosticar insuficiencia venosa, el médico realizará una evaluación integral y pruebas de diagnóstico como pletismografía venosa y ecodoppler venoso al paciente. De esta manera, podrá prescribir el tratamiento más adecuado para controlar la afección, que en estadios avanzados produce oscurecimiento de la piel, heridas a nivel de los tobillos, entre otras incomodidades.

Para prevenir el surgimiento de várices, se recomienda seguir una alimentación balanceada, mantener un peso saludable, combatir el estreñimiento, realizar ejercicios en forma regular, usar medias especiales y evitar el sedentarismo, así como permanecer mucho tiempo sentado o de pie.

Tratamientos


VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra

Tags Relacionados:

Más en Salud

Una gripe tratada incorrectamente puede agravar la salud de un menor

Mujeres con cáncer de mama podrán acceder a prueba oncológica gratis

Día Internacional del Respeto a las Gallinas: ¿Cómo su crianza afecta al huevo que consumes?

Convocan ‘I Encuentro Interregional Anemia Cero’ para determinar acciones

Tabata: conoce los beneficios de incorporarlo en tu rutina de ejercicios

3 claves para un bienestar integral en el trabajo

Siguiente artículo