El chequeo anual permite detectar a tiempo si a futuro desarrollaría la enfermedad.
El chequeo anual permite detectar a tiempo si a futuro desarrollaría la enfermedad.

“La única forma de poder saber si uno padece la enfermedad y detectarla a tiempo es acudir a realizar un chequeo oftalmológico, el cual debiera ser realizado una vez al año”, señala el Dr. Carlos Rospigliosi López, especialista en glaucoma.

Precisa que este cuidado se recomienda con mayor énfasis si el paciente tiene antecedentes familiares de glaucoma o si es mayor de 40 años.

¿Cómo evitar el avance de la enfermedad? “En el caso de pacientes que padecen la enfermedad, es importante que tengan un buen cumplimiento en el tratamiento, no olvidarse el uso de las gotas. Debe también, cada seis meses, para pacientes con glaucoma avanzado, o cada año, para pacientes con glaucoma leve a moderado, realizar sus exámenes auxiliares de campo visual y tomografía de coherencia óptica para evaluar cambios en la enfermedad y poder tomar medidas a tiempo en cuanto al tratamiento. En caso de pacientes que no padecen la enfermedad, el control anual de toma de presión ocular y el fondo de ojo nos permite detectar a tiempo si a futuro desarrollaría la enfermedad”, subraya el galeno.

Reiteró que esta enfermedad es silenciosa, es decir, no produce síntomas que alerten al paciente. El cuidado evitará que afrontemos contratiempos.