/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Cuando la tiroides no funciona bien

La tiroides también puede presentar nódulos que podrían ser malignos y desarrollar cáncer, pero en el 95% de los casos son benignos.

Imagen
Fecha Actualización
Si sientes apatía y cansancio extremo, sufres constantes cambios de peso, sientes tu piel más envejecida, tienes el cabello y las uñas débiles y siempre estás estreñido, pon atención, pues podrías tener algún trastorno de la tiroides.
La tiroides es una glándula que forma parte del sistema endocrino del ser humano. Su función principal es producir las hormonas tiroideas, aquellas que se encargan del desarrollo del sistema nervioso central y del cerebro. Las glándulas tiroideas también ayudan a mantener la temperatura corporal e intervienen en la función reproductiva.
Segundo Seclén, endocrinólogo y profesor de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que las mujeres que tienen problemas con esta glándula pueden desarrollar problemas de infertilidad e incluso tener abortos espontáneos. Por ello, es muy importante que durante el embarazo la mujer se haga un dosaje de hormonas tiroideas.
Imagen
Es muy difícil que una persona se dé cuenta de que esta glándula está empezando a fallar, pues muchos de los síntomas que produce se pueden confundir con depresión.
El cuadro más frecuente es el hipotiroidismo, que significa un déficit de hormonas. “Este trastorno solo da síntomas claros cuando el déficit ya es muy avanzado y, en ese caso, las personas se vuelven depresivas, tienen mucho frío, se les cae el cabello, la piel se les pone áspera y tienen la tendencia a no eliminar adecuadamente el agua, por eso hay hinchamiento”, dijo.
Seclén refirió que en los niños se puede sospechar de una alteración de la glándula tiroidea cuando hay un retraso en el crecimiento o cuando presentan hinchazón.
Hay grupos de riesgo más propensos a presentar problemas que deberían hacerse chequeos de rutina, como los adultos de 60 años, las mujeres en la etapa juvenil o en la etapa de la menopausia, las personas que ingieren algún tipo de sustancia yodada y las personas con antecedente familiar.
Felizmente hoy en día ya existen medicamentos que controlan la enfermedad, normalizan la función y permiten que las personas hagan su vida diaria sin problemas.
TAGS RELACIONADOS