Juegos Panamericanos

Salud21: La desviación ocular se debe corregir a tiempo

Si un ojo desviado nunca aprendió a ver de niño, será muy difícil que de adulto se pueda corregir, pues el aprendizaje visual ya terminó”.

Salud21: La desviación ocular se debe corregir a tiempo

Salud21: La desviación ocular se debe corregir a tiempo. (Getty)

Salud21: La desviación ocular se debe corregir a tiempo. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El estrabismo es una afección ocular que consiste en la pérdida de la coordinación entre los ojos . Es decir, que mientras un ojo dirige la mirada a un objeto, el otro se desvía hacia una dirección diferente. En ocasiones este desequilibrio no se aprecia con facilidad, pero en casos severos puede causar la pérdida de la visión.

Fabiola Quezada Baltodano, especialista en oftalmopediatría, estrabismo y glaucoma de Oftalmosalud, explicó que esta condición puede ser congénita o desarrollarse en cualquier momento de la vida debido a diferentes causas, como medidas altas, traumas cefálicos, enfermedades degenerativas –como la diabetes o la hipertensión arterial–, enfermedades de la tiroides, tumores cerebrales o por alguna alteración neurológica.

Señaló que hasta los seis meses de vida es normal que un bebé, por ciertos ratos, pierda el equilibrio en su mirada, pero si esta situación persiste, hay que sospechar de una anormalidad. “El estrabismo en niños pequeños debe ser tratado en forma inmediata, pues al no hacerlo se altera el aprendizaje visual tridimensional y puede dar lugar al ‘ojo perezoso’, que de no ser atendido se vuelve irreversible y afecta la visión normal y sana”, anotó.

Salud21: La desviación ocular se debe corregir a tiempo

Salud21: La desviación ocular se debe corregir a tiempo. (Perú21)

Salud21: La desviación ocular se debe corregir a tiempo. (Perú21)

Aunque la mayor población tratada son los niños, el estrabismo también afecta a los adultos, sobre todo a pacientes con enfermedades degenerativas o traumas neurológicos, y altera la percepción de la profundidad y volumen de los objetos, presentándose acompañada de visión doble.

Quezada indicó que cuando los niños son pequeños existen varias opciones para alinear los ojos, como el uso de prismas (anteojos especiales) o parches para la vista. “Si no hay causa orgánica, la idea con los niños es enseñarles a ver para que su ojo, a pesar de la desviación, se estimule en ver y para eso sirve el parche”, mencionó.

Pero además se cuenta con la inyección de fármacos para tonificar la fuerza de los músculos extraoculares. La corrección quirúrgica es la última opción para lograr el alineamiento y la mejora de los síntomas que produce el estrabismo.

Tags Relacionados:

Ojos

Desviación ocular

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada