Salud21: Cómo convivir con su mascota y con alergia. (Pixabay)
Salud21: Cómo convivir con su mascota y con alergia. (Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las son reacciones exageradas del organismo ante sustancias que normalmente son toleradas por la mayoría de personas. Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen, el alergólogo de la Universidad de Antioquia de Colombia, Jorge Mario Sánchez, explicó que normalmente se producen por un desbalance del sistema inmunológico que hace que este “se confunda y reconozca como dañinas sustancias que no lo son”.

Por eso, algunas personas hacen alergias a los árboles, al polvo, a las flores, a ciertos alimentos e, incluso, a las mascotas, pues el contacto con los alergenos de la caspa de los animales, el pelo, la saliva, la orina o las heces puede producir reacciones de distinta intensidad.

Un paciente expuesto a esas sustancias puede manifestar síntomas respiratorios, como picazón en la nariz, obstrucción nasal y asma (rinitis alérgica). También síntomas cutáneos, como ronchas, picazón y lagrimeo de los ojos, o la urticaria. Hay casos más graves de pacientes que presentan anafilaxia, una reacción alérgica que ocasiona una dificultad respiratoria intensa y que requiere intervención médica de emergencia.

Se estima que las alergias ocurren con una frecuencia alta y, de cada 10 personas alérgicas a cualquier sustancia, tres están asociadas con la exposición a una mascota, ya sea perro, gato, ave, conejo, hámster, etc. “Esto quiere decir que habría al menos tres de cada diez personas alérgicas que deberían evitar estar en contacto con las mascotas”, dijo Sánchez.

Sin embargo, para la mayoría de personas con mascotas, generalmente es muy difícil deshacerse de ellas. Si este es su caso, hay buenas noticias. Sánchez, quien estuvo en el Summit de Alergias 2019, organizado por Sanofi y la Asociación Peruana de Alergias, precisó que las guías médicas sobre este tema se han actualizado y ahora solo se recomienda evitar una mascota si los síntomas de la alergia son muy graves y alteran la rutina diaria o el descanso de una persona. “Hay otro grupo, que es más grande, para el que eso no es necesario, pues puede minimizar la contaminación por alergenos con un tratamiento médico eficaz y cierto cuidado”, subrayó el experto.

Para determinar quién puede convivir con una mascota, es necesario hacerse una prueba de alergia, pero aun si esta sale positiva, se debe determinar primero cuál es el alergeno que causa la complicación. “La causa más frecuente de alergia en el Perú son los ácaros del polvo, así que no hay que pensar en deshacerse del perrito o el gatito tan rápido”, dijo Sánchez.

En el caso de que se determinara que la mascota es la causante de los síntomas alérgicos, también se puede aprender a convivir con eso, pues hay tratamientos que incluyen antihistamínicos, sprays nasales y la inmunoterapia, que es una especie de vacuna que se hace con el epitelio de la mascota y reduce los síntomas ante la exposición. Para saber qué tratamiento es más eficaz en cada caso, lo recomendable es que acuda a un alergólogo.

TAGS RELACIONADOS