Salud: Solo 20 hospitales del país tienen unidades de nutrición especializada

Un equipo de soporte nutricional completo está integrado por médico, enfermera, químico farmacéutico y nutricionista; sin embargo, en el país existen unidades incompletas que necesitan ser normadas para su adecuado desarrollo.
Exigen fiscalizar tercerizaciones en los hospitales del país. (USI)

Aproximadamente, 20 de 534 hospitales del Perú cuentan con unidades completas de soporte nutricional, que son básicas para asegurar la nutrición de los pacientes hospitalizados y su recuperación, sostuvo el Dr. Guillermo Contreras, jefe de Unidades Críticas de la Clínica Ricardo Palma.

Según el especialista, alrededor de 14 unidades de soporte nutricional se encuentran en Lima y 6 en provincias, como: Lambayeque, Trujillo, Cusco, Arequipa, Huancayo y Callao. “Existe un déficit importante en el interior del país porque tenemos departamentos sin equipos de soporte nutricional completos, y una gran demanda de pacientes”, indicó.

El doctor explicó que un equipo de soporte nutricional completo está integrado por médico, enfermera, químico farmacéutico y nutricionista; sin embargo, en el país existen unidades incompletas que necesitan ser normadas para su adecuado desarrollo.

Entre los centros con unidades de soporte nutricional completo en Lima, se encuentran: Hospital Rebagliati, Hospital Santa Rosa, Hospital San Bartolomé, Hospital El Niño en Breña, Hospital Naval, Hospital Almenara, entre otros. Y en provincia, EsSalud de Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Hospital El Carmen de Huancayo y Hospital Regional de Lambayeque.

Cifras de diferentes estudios internacionales arrojan que de casi un millón de pacientes que se hospitalizan cada año en nuestro país, el 50% se encuentra en riesgo o sufre desnutrición hospitalaria, afectando sobre todo a los más vulnerables: ancianos y niños. Esta condición debe ser considerada como un problema de salud pública, como la desnutrición crónica o anemia.

La desnutrición clínica es la deficiencia de nutrientes principales como proteínas, carbohidratos y lípidos, de micronutricientes esenciales como vitaminas y minerales, necesarios para la recuperación de un paciente.

El doctor explicó que los tratamientos médicos están diseñados para lograr la recuperación o el control de las enfermedades, sin embargo, la desnutrición hospitalaria es una condición que pone la vida en peligro de casi un millón de peruanos que se hospitalizan por distintas causas; ya sea en hospitales o clínicas, instituciones privadas o públicas de nuestro país.

“Este cuadro incrementa hasta en 3 veces el riesgo de muerte en los pacientes y hasta en 2.5 veces el peligro de presentar cualquier tipo de complicación dentro del hospital o de la clínica donde se interne”, manifestó.

Agregó que, es por este motivo que la existencia de Unidades de Soporte Nutricional es clave para la recuperación óptima de todos los pacientes hospitalizados, un equipo de prevención en salud insustituible para el adecuado tratamiento de nuestros pacientes.

Relacionadas

Aniego en San Juan de Lurigancho: Minsa pide que niños y ancianos salgan de la viviendas durante fumigación

Así fue el ataque al hotel de Nairobi [VIDEO]

EsSalud separa a implicados en caída de anciana de camilla en el hospital Sabogal

Aniego en SJL: Se forman largas colas en los puntos de abastecimiento de agua [FOTOS]

Vecinos reportan aniego en urbanización Valle Hermoso de Surco [VIDEO]

Aniego en SJL: así será el procedimiento de reconexión del servicio eléctrico en casas

Aniego en SJL: el tercer día de la crisis en el distrito en fotos

Tags Relacionados:

Más en Salud

Equipo médico peruano realiza cirugía con técnica novedosa para trastorno que afecta la deglución

Una gripe tratada incorrectamente puede agravar la salud de un menor

Accidente cerebrovascular: Cinco recomendaciones médicas para prevenirlo

Covid-19: se aplicaron más de 4 millones de dosis de la vacuna bivalente

Los nutrientes adecuados nos brindarán mayor fortaleza durante una maratón

Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial: Solo el 15% de las personas diagnosticadas con hipertensión están tratadas adecuadamente

Siguiente artículo