Mitos y realidades del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Según la Organización Mundial de la Salud, para el 2022, uno de cada 160 niños en el mundo tiene TEA.
En Perú, el MINSA reveló que para el año 2019, ya existían 15,625 personas con esta condición, siendo el 90.6% menores de 11 años.

Cada 02 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Concientización del , una fecha cuyo propósito es concientizar y sensibilizar a las personas sobre la existencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA), una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida, y cuyos problemas radican en la e interacción social, así como en conductas o intereses restrictivos o repetitivos.

Las cifras más actuales respecto al TEA ameritan atención y tomar acción. En el mundo, de cada 160 niños, uno tiene TEA, según reveló la Organización Mundial de la Salud en el 2022; mientras que en Perú, cifras del Minsa datan que para el 2019 ya se habían reportado 15,625 personas con TEA, siendo el 90.6% casos de menores de 11 años. Asimismo, el 81% se trataba de varones.

Diversos estudios revelan que las personas con TEA, por lo general, tienen distintas maneras de aprender, moverse o prestar atención. Y si bien, tienen muchas características similares, la Licenciada Azucena Calsina, terapeuta del lenguaje y directora de Rehabilitación Perú, un centro dedicado a atender casos de TEA infantil, comenta que cada persona con autismo es única y con características propias. “No todos los niños con TEA son no verbales, no todos tienen conductas agresivas, algunos tienen ciertas habilidades más desarrolladas que otras y algunas más por desarrollar. Cada uno es distinto y debe recibir un tratamiento personalizado. Por eso es que ahora hablamos ya no solo de autismo sino de un espectro autista, porque estamos frente a un universo amplio”, señala.

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En ese sentido, la especialista enlista algunos mitos y realidades en torno al TEA que considera importantes aclarar:

  1. Involucramiento de los padres en el tratamiento.
  2. Trabajo del equipo interdisciplinar: Terapeutas de lenguaje, ocupacional y conductual, neuropediatra, familia y apoyo escolar(profesores).
  3. Constancia en la presentación de estímulos de forma organizada. Cada niño con TEA en particular, responde según su nivel de maduración y de severidad; más esto no es del todo determinante para su evolución.

Sobre las terapias, la licenciada Azucena Calsina hace hincapié en la importancia de este tratamiento para los menores con TEA. “Las personas con TEA tienen una amplia variedad de formas y poseen grados de severidad. Por ello es importante identificar con un profesional en neuropediatría la etapa y nivel del diagnóstico de TEA del niño o niña, y en base a ello, saber con qué terapias iniciar, la frecuencia y los métodos”, menciona.

Finalmente, la directora del centro Rehabilitación Perú hace un llamado a tomar acción tras el diagnóstico de TEA: “En esta fecha importante se habla mucho de la prevención y diagnóstico temprano del TEA, y es un tema realmente importante. Pero también es importante y sobre todo necesario hablar sobre el siguiente paso luego de recibir el diagnóstico. Sabemos que es una noticia dura para los padres y necesitan tiempo e incluso apoyo psicológico para sobrellevarlo, sin embargo, cada minuto es tiempo a favor de los niños para ser intervenidos. No permitamos que la desinformación acerca de las terapias y todo lo que conlleva: tiempo, compromiso e involucramiento sean factores que no les permitan avanzar”.

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