Prediabetes, una enfermedad que puede ser reversible si se diagnostica a tiempo

Según la Sociedad Peruana de Endocrinología, más del 20% de peruanos presenta prediabetes. Uno de cada tres adultos que padece la enfermedad, lo desconoce.

En el , la se ha convertido en una creciente enfermedad silenciosa que afecta a jóvenes, adultos e incluso, adolescentes y es que, según la Sociedad Peruana de Endocrinología, más del 20% de peruanos la presenta, y lo que es más alarmante, uno de cada tres adultos que padece la enfermedad lo desconoce.

Cabe señalar que, según el Grupo de Trabajos Preventivos de los Estados Unidos, los adultos se deben someter a pruebas de detección de la prediabetes y diabetes tipo 2 a partir de los 35 años.

MIRA: Puerto de Matarani movilizó más de 45,000 toneladas de soya y girasol de Bolivia

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una enfermedad muy preocupante y grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficiente como para ser diagnosticada como diabetes. La consecuencia más grave de la prediabetes es su evolución a una diabetes tipo 2 que provoca aumento de la presión arterial, niveles de colesterol altos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal, ceguera y amputaciones.

Cabe señalar que, se considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.

Factores de riesgo

Los mismos factores que incrementan las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 también elevan el riesgo de prediabetes. Para la doctora especialista Rosa Rivera son:

¿Cómo revertir la prediabetes?

A diferencia de muchas otras enfermedades, la prediabetes puede revertirse e incluso prevenirse. Para lograrlo, es crucial reducir la ingesta de grasas, azúcares y sal, al mismo tiempo que se aumenta la incorporación de alimentos ricos en fibra y proteínas, como el arroz integral, vegetales de hojas oscuras y legumbres. Este enfoque contribuirá a controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que a su vez permite el tratamiento y la detención de la progresión de esta condición.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, el disminuir el peso y el realizar actividad física de manera regular reduce el riesgo de desarrollar la prediabetes. Una disminución de 5 a 7 por ciento de tu peso corporal es lo que se considera una pequeña pérdida de peso. El ejercicio regular implica participar en una actividad como caminar a paso ligero durante al menos 150 minutos por semana, es decir, treinta minutos, cinco días a la semana.


VIDEO SUGERIDO:

Juan Stoessel: “Turismo está lejos de recuperarse” CADE2023

Tags Relacionados:

Más en Salud

Obesidad infantil, ¿qué la provoca y cómo prevenirla?

Yola Polastri reveló su lucha contra un aneurisma cerebral: ¿Qué es esta condición?

¿Cuáles son las principales enfermedades crónicas que afectan a los peruanos?

Niñas y adolescentes podrán realizarse reducción de senos como solución a la hipertrofia mamaria en el INSN

La influencia de la hipertensión arterial en la salud visual: ¿Cómo nos afecta?

Profesionales de la salud mental rechazan decreto estigmatizante contra la comunidad LGBT

Siguiente artículo