PUBLICIDAD
Píldora experimental contra la alopecia logra que el 40% de los pacientes recuperen su cabello
En el estudio de fase tres, cuatro de cada 10 pacientes recuperaron el 80% de su pelo.
Imagen
Fecha Actualización
Un nuevo tratamiento llena de esperanza a los pacientes con alopecia, ya que un estudio preliminar demostró que el 40% de los pacientes integrantes del mismo logró recuperar gran parte del cabello perdido.
Se trata de la droga CTP-543 desarrollada por el laboratorio Concert Pharmaceuticals, la cual trataría los efectos de la alopecia areata que es responsable de la calvicie en una gran parte de la población a nivel mundial.
En ese sentido, se indicó que el fármaco inhibe las enzimas que se activan durante la respuesta inmunitaria. El principal problema que existía hasta ahora era que el suprimirlas podían conducir a una inmunidad debilitada general, motivo por el cual los tratamientos para esta condición son bien limitados.
En total participaron 706 adultos entre los 18 a los 65 años por 24 semanas en Estados Unidos, Canadá y Europa, quienes en promedio comenzaron el tratamiento con un 16% de su cabello y ninguno tenía más del 50%. Estos se dividieron en tres grupos, a los cuales se les dio un placebo, ocho miligramos de la droga dos veces al día, y 12 miligramos también dos veces al día.
Según los resultados publicados esta semana, un 41.5% de los pacientes sometidos al tratamiento de 12 mg lograron recuperar el 80% de su pelo, mientras que un 29,6% tratados con 8 mg hicieron lo propio con la misa proporción de cabello.
Imagen
En tanto, solo un 5% afirmó haber tenido efectos secundarios como dolores de cabeza, acné e infecciones.
Desde el laboratorio, el doctor Brett King del departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Yale, los resultados son “un hito importante en el avance de nuevos tratamientos para la alopecia, y estoy muy feliz de ver resultados positivos del primer ensayo en fase tres”.
Imagen
En tanto, el jefe del departamento de desarrollo de Concert Pharmaceuticals, James V. Cassela, dijo que “con estos convincentes datos de fase 3, creemos que CTP-543 tiene el potencial de ser el mejor tratamiento de su clase para pacientes con alopecia areata, una enfermedad que se ha ignorado durante mucho tiempo”.
Ahora la compañía quiere repetir el estudio en fase tres en 517 pacientes para luego presentar sus hallazgos y solicitar la aprobación a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) durante el próximo año.
“Estamos trabajando para cambiar el panorama del tratamiento y esperamos que CTP-543 sea una de las primeras opciones de tratamiento aprobadas por la FDA para esta grave enfermedad”, añadió King en el comunicado.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD