Juegos Panamericanos

Pie diabético: Sepa cómo evitar una amputación

“La atención de lesiones en pacientes con pie diabético debe considerarse una emergencia; no se debe minimizar ninguna lesión”.

Pie diabético: Sepa cómo evitar una amputación

Pie diabético: Sepa cómo evitar una amputación. (Getty)

Pie diabético: Sepa cómo evitar una amputación. (Getty)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

En el mundo, cada 20 segundos se amputa una extremidad y en la mayoría de casos esto se debe a la diabetes , enfermedad crónica y silenciosa que se caracteriza por el exceso de azúcar en la sangre y actualmente afecta al 8% de la población peruana.

El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Afecta al 25% de los pacientes y puede iniciarse con un callo o con una pequeña herida en el pie que no cicatriza. Esta causa una infección que rápidamente se descontrola sin que el paciente se dé cuenta, pudiendo llegar a una septicemia.

“No afecta a todos. Se presenta en personas con ciertas alteraciones neurológicas que pierden la sensibilidad al dolor. Es por ello que al sufrir alguna lesión en el pie, los pacientes no lo sienten. Eso, sumado a la mala circulación de la sangre, dificulta la cicatrización de las lesiones”, explicó Yudith Quispe Landeo, presidenta de Alianza para el Salvataje del Pie Diabético en el Perú, quien dijo que actualmente existen métodos para evaluar qué pacientes están en riesgo de desarrollar pie diabético.

Pie diabético: Sepa cómo evitar una amputación

Pie diabético: Sepa cómo evitar una amputación. (Perú21)

Pie diabético: Sepa cómo evitar una amputación. (Perú21)

Quispe dijo que, en la mayoría de casos, esta complicación se presenta porque los pacientes no cumplen con el tratamiento médico, ya que al mantener niveles altos de glucosa en la sangre, se dañan los nervios encargados de la sensibilidad al dolor en las piernas.

No obstante, sostuvo que esta alteración se puede prevenir con el autocuidado. “Los pacientes deben mantener sus niveles de glucosa controlados, pero también es muy importante que cuiden sus pies, sacándose las medias todos los días para revisarse y buscar posibles lesiones”, indicó.

La experta agregó que es importante usar un calzado adecuado. “Se recomienda usar un zapato un centímetro y medio más grande que el dedo más largo del pie, con la punta redonda y, en el caso de las mujeres, el tacón no debe exceder los cuatro centímetros para no ejercer mucha presión en el antepie”, indicó.

Jorge Calderón, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (Adiper), señaló que la diabetes aumenta por los malos hábitos de las personas. Por ello, recomendó realizar actividad física, evitar el consumo de mucha sal, frituras, jugos y comida chatarra que suben la glucosa, provocan obesidad y causan diabetes en el futuro.

Tags Relacionados:

Diabetes

Salud

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada