Este fenómeno meteorológico aumentaría los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika, entre otros. (Foto: Andina).
Este fenómeno meteorológico aumentaría los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el zika, entre otros. (Foto: Andina).

La (OMM) anunció el inicio del , el cual desencadenaría eventos meteorológicos extremos y temperaturas récord en los siguientes meses que podrían afectar la salud de las personas.

En el Perú, estos cambios climáticos, como las lluvias poco frecuentes, favorecerían a la creación de criaderos de mosquitos y larvas, principales responsables de enfermedades infecciosas como el zika, el chikunguya, la fiebre amarilla o el dengue; el cual superó picos históricos de contagios y muertes en los primeros seis meses del 2023.

MIRA: Greissy Ortega no abordó avión que la traería de regreso al Perú y se luce junto a Ítalo tras denunciarlo

“Existe la posibilidad de que los casos de personas afectadas por dengue vuelvan a incrementarse en la segunda mitad del año debido al Fenómeno de El Niño Global, ya que las condiciones del clima contribuyen a la proliferación del aedes aegypti, mosquito causante de la enfermedad”, aseguró el Dr. Fausto Alvarado, jefe de programas de salud de la compañía EPS Sanitas. El médico hizo un llamado a la población para conservar “los reservorios de agua limpios y cubiertos para evitar que se desarrollen criaderos de mosquitos”.

En tanto, el especialista brinda algunas consejos fundamentales para prevenir y evitar complicaciones de salud durante el Fenómeno de El Niño Global que son:

  • Mantener una correcta alimentación e hidratación. El cambio de temperatura puede provocar deshidratación por los golpes de calor, por los que es importante consumir abundantes líquidos durante todo el día. También es recomendable hervir el agua correctamente, así como lavar los alimentos antes del consumo para evitar posibles infecciones.
  • Mantener los reservorios de agua cubiertos. Se conoce que los criaderos de mosquitos no se desarrollan necesariamente en aguas sucias, por lo que los cilindros, barriles, baldes y bidones se deben cubrir correctamente para evitar la proliferación de estos insectos. Asimismo, se deben conservar limpios los techos, las canaletas de las viviendas y cualquier área propensa al estancamiento de agua generado por las lluvias.
  • Cuidar la piel de las picaduras de mosquitos. Tras las lluvias y el aumento de mosquitos, es necesario aplicar constantemente repelentes seguros y eficaces en la piel. Se sugiere utilizarlo cada 8 horas, y cada 4 horas en zonas de mayor riesgo. Además, es recomendable vestir con ropa holgada, camisas y pantalones largos que dificulten las picaduras de los insectos. Por otro lado, se pueden instalar los mosquiteros en el dormitorio, ya sea en la cama o en la cuna de los bebés para obtener protección durante las noches.
  • Acudir a los servicios de salud ante la presencia de signos de alarma. Es necesario que la población acuda al médico cuando identifique señales como temperatura mayor a 39°C, náuseas, vómitos, dolor muscular y signos de sangrado, entre otros. De esta manera, se evitará complicaciones. Es importante recordar que el dengue es una enfermedad potencialmente grave.

VIDEO RECOMENDADO:

Olivia Bisa de la Nación Chapra