Módulos Temas Día

Adultos generan tantas neuronas como los jóvenes, según estudio [FOTOS]

Si bien la capacidad para generar neuronas es similar, los adultos mayores tendrían menor vascularización entre las células y "podrían tener menos habilidades de realizar conexiones".

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Investigadores de la Universidad de Columbia ( Estados Unidos ) señalan que, contrario a lo que muchos creen, los cerebros adultos generan tantas neuronas como lo hacen los cerebros jóvenes. 

Maura Boldrini, autora del estudio publicado en la revista web 'Cell Stem Cell'  y profesora asociada de Neurobiología de la Universidad de Columbia, señala que los hallazgos de su investigación apuntan a que las personas de la tercera edad tienen la capacidad similar de generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de células progenitoras, tal y como lo hacen las personas más jóvenes. 

Sin embargo, Boldrini sostiene que si bien la capacidad para generar neuronas es similar, los adultos mayores tendrían menor vascularización entre las células y "podrían tener menos habilidades de realizar conexiones". 

¿Cómo se logró obtener estos hallazgos?

Los investigadores realizaron autopsias en hipocampos de 28 individuos sanos de entre 14 y 79 años que habían muerto repentinamente.

Es la primera vez que los investigadores observan las neuronas recién formadas y el estado de los vasos sanguíneos en todo el hipocampo humano poco después de la muerte, según los investigadores de la Universidad Columbia.

DATOS

- En el 2012, la Dra. Suzana Herculano-Houzel de Brasil señaló que, de acuerdo a un estudio, los humanos tenemos en promedio 86 mil millones de neuronas y no 100 mil millones como se creía hasta ese entonces. 

- Los hábitos que "matan" las neuronas son la mala alimentación, fumar, consumo de drogas, estrés, entre otros. 

Tags Relacionados:

Salud

Estudio

Neuronas

Leer comentarios ( )

Ir a portada