/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

La Casa del Dragón: El tratamiento repugnante de ‘Viserys’ que se usa en la vida real

El segundo episodio de la primera temporada ha dejado una impactante escena sobre una repugnante práctica médica no apta para aprensivos. Sin embargo, dicha forma de realizar este método tiene sustento real.

Imagen
Fecha Actualización
La Casa del Dragón ha recordado algo de suma importancia: una infección vírica, un pequeño corte o una leve lesión podían provocar la muerte en la Edad Media. A pesar de ambientarse en un mundo de fantasía, no deja de ser una serie inspirada en el medievo. El segundo episodio de la primera temporada ha dejado una impactante escena sobre una repugnante tratamiento con gusanos que se usa en la vida real.
El rey Viserys I se ha hecho una herida en el dedo con los salientes del trono de hierro y no hay manera de curarla. Ya lo han probado todo, pero no consiguen que cicatrice. Ante esto, pide ayuda a los maestres, quienes le recomiendan limpiar la herida con gusanos, los cuales se arrastran sobre los dedos para devorar carne muerta.
La escena es repugnante, pero en la Edad Media, era una técnica que se utilizaba para combatir las infecciones.
En el episodio, el rey se muestra un poco inquieto ante la idea de meter su mano en un cuenco de gusanos y dejar que estos se coman parte de ella. No obstante, el maestre le explica que las larvas de dichos insectos ayudarán a eliminar la carne muerta y así evitar la infección.
Esto se supone que limpia mejor que cualquier líquido o exfoliante y permite que la carne viva se cure sola. Las larvas de mosca, también llamadas gusanos, han sido utilizadas por el humano para el desbridamiento de heridas durante siglos.
Imagen
Descubrimiento
En la vida real se ha realizado desde la antigüedad, especialmente en entornos bélicos. De hecho, se cuenta que los soldados del Ejército de Napoleón usaban larvas para limpiar sus heridas.
Fue durante la Primera Guerra Mundial cuando comenzó a realizarse de una forma más controlada. En aquella época, un médico estadounidense, William Baer, notó que los soldados cuyas heridas se infestaban naturalmente con gusanos mostraban una menor inflamación que otros compañeros.
Era como si los gusanos, más allá de complicar la situación, la mejoraran. Comprobó que se debía a que se comían la carne muerta antes de que la putrefacción de la herida se extendiera. Por eso, comenzó a usar larvas de forma controlada.
La llegada de la penicilina en la década de los 40 dejó a un lado esta terapia. Si durante la Primera Guerra Mundial se había convertido en un tratamiento bastante habitual, en la segunda ya se encontraba en completo desuso.
En la actualidad
Del mismo modo que hace el maestre con el rey Viserys I en La Casa del Dragón, la terapia con larvas aún se usa en la actualidad, aunque de una forma mucho menos extendida. Y también más controlada.
Cabe mencionar que, es vital desinfectar a los gusanos y se colocan en la herida y esta se cubre con un apósito, que además está diseñado para que el paciente no perciba el cosquilleo de las larvas. No se trata de meter la mano en un cuenco lleno de gusanos. No es buena idea, ni siquiera si eres el rey de los Siete Reinos.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD