Más de 6 mil niños  nacen anualmente con alguna cardiopatía que afecta su desarrollo cognitivo. (Foto: Difusión).
Más de 6 mil niños nacen anualmente con alguna cardiopatía que afecta su desarrollo cognitivo. (Foto: Difusión).

Buenas noticias. Más de 280 niños y adolescentes con lograron tener una segunda oportunidad de vida, gracias a las cirugías de alta complejidad que realizó un equipo multidisciplinario de Cardiología y Cirugía cardiovascular del San Borja en el presente año.

Cada 29 de setiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. Por ello, INSN San Borja como centro de alta complejidad y de referencia a nivel nacional realiza cirugías de cardiopatías complejas a recién nacidos con un peso no menor de 1,700 kilos y adolescentes con un peso mayor a 37 kilos.

En el Perú, nacen anualmente poco más de 6 mil niños con alguna cardiopatía que afecta su desarrollo cognitivo. De este grupo, al menos el 80% requiere una operación para salvar su vida.

MIRA: ¿Cómo se elegirá al sucesor de Hernando Guerra García en el Congreso?

Tipos de cardiopatías congénita más frecuentes

Entre las cardiopatías congénitas que se presentan están: comunicación interventricular, conducto arterioso persistente, estenosis pulmonar, tetralogía de fallot, comunicación interauricular, entre otros.

El equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular está conformado por cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, intensivistas y enfermeras que se encargan del abordaje de las cardiopatías congénitas, con lo cual se logró que en los últimos años aumente el pronóstico de vida de los pequeños pacientes.

(Foto:Difusión).
(Foto:Difusión).

Cabe mencionar que, al año se llevan a cabo entre 300 a 400 cirugías complejas de corazón a niños con enfermedades cardiacas congénitas.

Los especialistas recomendaron a los padres a que realicen chequeos una vez al año a los menores principalmente en el caso de antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Herrera sobre LO DICHO POR PREMIER OTÁROLA POR TÍA MARÍA: "CONTRADICCIÓN ES UN MAL MENSAJE"