/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Automedicación responsable generaría ahorros por más de 1,300 millones de dólares en el sistema de salud

El autocuidado incluye la automedicación responsable, una actividad reconocida por la OMS que hace referencia al manejo responsable de medicamentos de venta libre para tratar afecciones simples. No se debe confundir con la autoprescripción (el uso indiscriminado de fármacos que sí requieren indicación o supervisión médica)

Imagen
Fecha Actualización
De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), la ampliación del acceso a medicamentos de venta libre para tratar de forma autónoma el 50% de los resfriados comunes, enfermedades diarreicas, candidiasis vulvo-vaginal y lumbalgia, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México generaría ahorros por más de 1,300 millones de dólares en los sistemas de salud.
Estos recursos podrían invertirse en intervenciones clave para la salud pública, como la vacunación de cerca del 10% de la población de América Latina y el Caribe.
Al mismo tiempo, ayudaría a reducir el impacto del ausentismo laboral. Hoy, las pérdidas anuales en productividad se estiman en más de USD 4,600 millones; cifra que podría reducirse casi a la mitad (USD 2,500 millones), si se tomaran algunas medidas de fácil implementación.
“Con base en la experiencia de otros países, estamos convencidos de que la autogestión de la salud para condiciones simples y no graves, complementada con una mayor disponibilidad de medicamentos de venta libre, genera un impacto positivo en los sistemas de salud”, afirma Juan Thompson, director general de ILAR.
Además, beneficia directamente a los consumidores. Según los datos del estudio de ILAR, el 85% de peruanos que necesitaban tratar o prevenir alguna dolencia menor durante la pandemia consideró que el autocuidado era una alternativa relevante, dada las dificultades para acceder a la atención médica.
En ese sentido, además de la actividad física y la alimentación adecuada, el uso racional de medicamentos de venta libre fue una de las mejores opciones para cuidar de su salud.
Ahora bien, la automedicación responsable, como uno de los pilares del autocuidado, implica el empleo consciente de los medicamentos de venta libre; es decir, revisar las indicaciones que acompañan al producto, detener su consumo cuando los síntomas cesen y, de ser necesario, consultar con un médico.
De acuerdo con Thompson, una de las barreras para facilitar la comercialización de los medicamentos de venta libre es que en América Latina siguen utilizándose los términos automedicación y autoprescripción de forma errónea.
“Muchas veces se usan indistintamente, como si fueran sinónimos. Sin embargo, estos conceptos son muy diferentes y no deben confundirse: la autoprescripción es la práctica incorrecta del empleo indiscriminado de fármacos que sí requieren de indicación o supervisión médica. En cambio, la automedicación con medicamentos de venta libre es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una práctica de autogestión de la salud, siempre y cuando se garantice que los usuarios reciban la información necesaria para el uso adecuado de los productos”.
Por ello, resulta determinante promover el autocuidado y capacitar a los usuarios para que autogestionen su salud de manera adecuada.
De acuerdo con los datos recogidos por ILAR, durante la pandemia, el 47% de encuestados consideraba que contaba con los conocimientos y herramientas disponibles para cuidar de su bienestar sin ayuda médica.
De hecho, la mayoría consultó fuentes digitales para indagar sobre los medicamentos que podían aliviar sus síntomas, pero a su vez manifestaron que les gustaría recibir más información por parte del personal médico.
Por su parte, Mario Zúñiga, Competition & Markets Leader de EY Law Perú, señala que la experiencia internacional indica que cuando se permite la venta de medicamentos de venta libre en otros espacios diferentes a las farmacias brinda al consumidor mayor disponibilidad y acceso.
Todo ello sin impactos negativos relevantes. Asimismo, señala que el precio total de un producto incluye los costos de búsqueda en los que uno incurre para llegar a ese medicamento, por lo cual mayor disponibilidad puede significar un ahorro en términos de traslado o tiempo para los consumidores.
VIDEO RECOMENDADO



TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD