(Essalud)
(Essalud)

Prevención es la clave. Las personas con son altamente vulnerables al , pues tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves, complicaciones de la enfermedad y/o estar en riesgo de muerte a causa del COVID-19.

Por ello, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brinda recomendaciones para que los pacientes y familiares cumplan las medidas preventivas con mucha responsabilidad y así evitar desenlaces fatales.

El doctor Cesar López Petrovich, médico internista de la Unidad del Pie Diabético del Hospital Nacional Guillermo Almenara, subraya que estos pacientes deben completar las tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, usar doble mascarilla, evitar las aglomeraciones y lugares donde no se cumplan los aforos establecidos, así como tener un control constante de la glucosa.

MIRA: MTC informa que allanamiento y descerraje a planta transmisora de PBO radio se dio porque “no tiene autorización”

“Estas medidas son indispensables para evitar la exposición de estos pacientes vulnerables, sobre todo ahora que nos encontramos en plena tercera ola de contagios del coronavirus. No deben olvidar el lavado de manos constante, la desinfección de objetos o superficies y evitar el contacto con quienes presenten síntomas”, mencionó el especialista.

Para el monitoreo de la glucosa, el especialista recomienda que los pacientes tratados con insulina deben contar con un glucómetro para controlar el índice de azúcar en la sangre.

Esta medida debe hacerse en ayunas, considerando la escala de 80 a 110 mg por dl como normal. Si el valor es mayor a 110, se debe comunicar con el médico tratante, y si es menor a los 80, se puede optar por el consumo de bebidas azucaradas como jugos, néctares, entre otros.

Respecto a la medicación, sea con insulina o tabletas, se debe cumplir estrictamente con lo establecido por el médico tratante, considerando las indicaciones en cuanto a los tiempos y dosis.

Para un buen proceso de autocuidado de las personas con diabetes, es esencial que tengan el apoyo de los familiares.

Otro factor muy importante para prevenir descompensaciones o recaídas, es la alimentación saludable. Esta debe ser rica en verduras, frutas, carnes blancas como el pescado, pavita y pollo sin piel.

Se debe disminuir el consumo de carnes rojas y menudencias, evitar los azucares simples (golosinas, pasteles y postres), que son nocivos para los pacientes diabéticos.

Asimismo, la práctica de actividad física o caminatas, contribuye a mantener un buen equilibrio metabólico. Estos factores son predominantes en la prevención y recuperación del paciente.

Cabe precisar que los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de desarrollar hiperglucemia grave, cetoacidosis diabética, infecciones de la piel y tejidos blandos, así como úlceras en los pies. Por esta condición, se deben cumplir con los protocolos establecidos por el Gobierno para evitar complicaciones.

VIDEO SUGERIDO

Le niegan permiso de salida del país a Vladimir Cerrón