/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Día Mundial de la Esquizofrenia: Conoce los síntomas de alerta en este trastorno mental

“La esquizofrenia suele iniciar alrededor de los 18 a 20 años y consiste en una serie de síntomas que si son atendidos a tiempo se evitará que el caso se agrave”, detalló médico psiquiatra del Minsa.

Imagen
Fecha Actualización
Cada 24 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esquizofrenia, un trastorno mental grave que, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a aproximadamente 24 millones de personas; es decir, a 1 de cada 300 personas, cuyos síntomas son generalmente asociados a la locura, pero que tienen tratamiento, el cual debe ser seguido adecuadamente para retomar su vida familiar, académica, laboral y social.
En lo que va del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) registró 34 660 casos en los centros de salud de primer nivel de atención, hospitales generales e institutos especializados a nivel nacional, de los cuales 9228 se atendieron en los distintos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC).
Imagen
“La esquizofrenia suele iniciar alrededor de los 18 a 20 años y consiste en una serie de síntomas que si son atendidos a tiempo se evitará que el caso se agrave o la persona tenga recaídas”, detalló Carlos Bromley Coloma, médico psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, en Andina.
Explicó que sus causas son múltiples. Aunque hay un factor genético, no es una enfermedad que se herede, pero podría incrementar la predisposición a desarrollarla.
“Hay otros factores asociados, como los que suceden durante el embarazo, entre ellos algunas infecciones o complicaciones neonatales, a esto se suma el tipo de crianza y el impacto psicosocial de las personas”, dice Bromley.
Síntomas claves
El experto destacó que es de suma importancia que, si la familia detecta alguno de los siguientes síntomas en algún miembro suyo, busque ayuda profesional cuanto antes para evitar un deterioro mental de la persona.
La primera señal de alerta es el trastorno del pensamiento, donde la persona empieza a pensar en cosas irreales, que no guardan consistencia con la lógica y no hay manera de convencer a la persona de que lo que piensa no es normal.
Imagen
“Entre los trastornos de pensamiento más frecuentes asociados a la esquizofrenia está el delirio de la persecución, donde la persona siente que la miran mucho, que la observan, que hablan mal de ella, que le quieren hacer daño. Pueden llegar a decir que la comida está envenenada o que alguien los quiere matar”.
También existen trastornos tanto auditivos como visuales, en donde las personas escuchan voces, como si estas fueran voces reales, que los insultan o les dicen cosas de desagradables.
Incluso aseguran ver cosas que no existen o que solo existen para ellas, “porque están sufriendo problema de percepción”, dice el especialista.
Imagen
“Registran problemas en el estado de ánimo, tienen un comportamiento desorganizado, donde la persona es incoherente tanto en su hablar como su conducta. Algunas personas que tiene esquizofrenia suelen balancearse o tener algún tipo de movimiento extraño”.
Un aspecto que también se relaciona con la enfermedad es el descuido en su persona. No se asean como de costumbre, no se bañan, no se cambian la ropa y tienden a entrar en una etapa delicada tanto física como mental.
“La recomendación es todos estos casos es no esperar mucho para acudir a un establecimiento y a un profesional de la salud mental, porque la esquizofrenia si tiene tratamiento”, recalca el psiquiatra.
Tratamiento
Carlos Bromley detalló que el tratamiento para las personas con esquizofrenia no es el mismo para todos, ya que se requiere una evaluación previa para ver qué tipo de fármacos debe recibir el paciente, casi siempre de tipo antipsicótico.
El tratamiento debe ir acompañado de un soporte psicoterapéutico, tanto a nivel personal y familiar, esto es fundamental para la recuperación de este tipo de pacientes.
Imagen
“Este tipo de tratamientos se dan en los establecimientos de salud que existen a nivel nacional. El Minsa tienen actualmente 208 centros de salud mental comunitarios en 111 provincias del país, los cuales están integrados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, médicos de familia, asistentas sociales, terapeutas, rehabilitadoras donde se pueden atender las personas con esquizofrenia, con la garantía de recibir un tratamiento adecuado”, expresa.
Aseguró que cuando el diagnóstico es realizado de forma oportuna, el tratamiento es cumplido adecuadamente y hay un buen soporte familiar, las personas se pueden recuperarse e integrarse a su vida cotidiana; es decir, pueden terminar su carrera profesional, dedicarse a un oficio, al ejercicio de una profesión, casarse y tener hijos. Eso ya es posible y se ejecuta en el mundo.
El experto lamentó que exista un gran estigma alrededor de las personas que padecen esta enfermedad.
“Muchos piensan que ya no se puede hacer nada con la persona, que es irrecuperable, que hay que aislarla. Hay gente que tiene vergüenza de ella. Eso no ayuda a su mejora. Hay que romper el estigma, acudir a atenderse de modo adecuado, porque la garantía de recuperación de una persona con este padecimiento es buena si se cumplen todos estos requisitos”.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD