¡Cuidado con las carnosidades en los ojos!: Conoce cómo prevenir complicaciones en la vista

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advierte que de no tratarse a tiempo el Pterigion o carnosidad en la superficie ocular podría afectar gravemente la visión del paciente e incluso generar la pérdida de la vista.
¡Cuidado con las carnosidades en los ojos!: Conoce cómo prevenir complicaciones en la vista

El doctor Juan Carlos Martínez, médico oftalmólogo del Hospital Alberto Sabogal de , explica que el Pterigion es el crecimiento anormal de un tejido fibroso sobre la superficie del ojo, puede tener diversos tamaños y se puede desarrollar en grado leve o llegar hasta el centro del ojo, comprometiendo la visión del paciente.

El especialista apunta que la principal causa de la carnosidad es la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol. Se presenta más en climas tropicales y lugares donde hace mucho calor. Por ejemplo, en la selva peruana la prevalencia es más fuerte, de 10 personas, dos a tres pueden presentar dicha carnosidad.

Asimismo, otro factor de riesgo son las inflamaciones crónicas que se dan en el paciente con conjuntivitis alérgica o exposición al polvo o viento. También se conoce como una enfermedad de los surfistas, debido a que ellos están muy expuestos a estos elementos. Otro grupo de riesgo son las personas que sufren de ojo seco por las inflamaciones constantes que tienen en la vista.

Según el doctor Martínez, esta enfermedad afecta más a personas entre los 30 y 50 años, sin embargo, el grupo más común está conformado por los que trabajan en el campo o al aire libre y donde hay mucho sol. Esta afección también es frecuente en varones, ya que por cada dos hombres, una mujer presenta la carnosidad.

El tratamiento se aplica de acuerdo al grado de avance de la patología. En el caso de Pterigion leve o de grado uno, que ocurre cuando la carnosidad ha invadido solo una parte de la córnea, el tratamiento se realiza a través de gotas antinflamatorias y lubricantes.

Si la carnosidad aumenta de tamaño y sigue invadiendo la córnea, corresponde a un grado dos de la enfermedad y se recomienda el tratamiento quirúrgico para retirar la carnosidad.

El especialista advirtió que hay pacientes que dejan pasar mucho tiempo para tratar la enfermedad, generando que la carnosidad invada la zona óptica hasta que se pierde la visión. Precisa que por más que se realice la cirugía, siempre queda una cicatriz que dificulta la visión, dejando alteraciones visuales que finalmente se convierte en un problema de salud.

Para prevenir esta afección, se recomienda el uso de lentes de sol con protección UV 400, que bloquea los rayos que se encuentran a 400 nanómetros de longitud de onda. Si presenta molestias, como ardor, picazón, ojo seco o si nota como una especie de telita en el ojo, debe acudir al especialista para iniciar tratamiento oportuno y evitar complicaciones. Evite la automedicación con gotas porque podría empeorar el cuadro.

VIDEO RECOMENDADO

Marisol Pérez Tello: “Castillo ha hecho un gabinete de defensores”



Tags Relacionados:

Más en Salud

La poderosa razón por la que Don Francisco sigue trabajando a sus 81 años

Magaly a Rodrigo ‘Gato’ Cuba: “Ya no eres soltero”

Magaly a Ale Venturo por aparecer junto a Rodrigo ‘Gato’ Cuba: “Estas cosas no se perdonan”

Flavia Laos despidió a su empleada tras error en darle like a foto de su ex Patricio Parodi: “La saqué”

Se revela la fecha de llegada de ‘Dragon Ball Z: Kakarot’ a PS5 y Xbox Series X [VIDEO]

Se revelan nuevos detalles de ‘Wild Hearts’ [VIDEO]

Siguiente artículo