El nuevo presenta algunos síntomas parecidos al de una gripe común lo que hace que muchos se confundan y saturen las líneas telefónicas de los hospitales. Para saber identificar los verdaderos síntomas del COVID-19, conversamos con Raúl Urquizo, ex decano del .

“Es importante diferenciar los síntomas de las enfermedades respiratorias virales, que ahora son cuatro tipos: el resfrío, la gripe, la influenza y el nuevo coronavirus. Cuando es un resfrío hay un pequeño malestar, tos, congestión y pasa con o sin medicación. En la gripe hay malestar general, fiebre, tos, dolor muscular y mayor decaimiento. En la influenza hay malestar general, tos, dificultad respiratoria y se complica en neumonía”, explicó Raúl Urquizo, quien recomendó vacunarse contra esta última enfermedad.

“La principal diferencia con el coronavirus es que la tos dura varios días, hay malestar general intenso, dolor de garganta y dificultad respiratoria. Sin embargo, hay un síntoma nuevo, la persona no percibe los olores ni los sabores. Este es un signo adicional que se acaba de conocer. Recordemos que el periodo de incubación del COVID-19 es hasta de 15 días”, agregó el especialista en salud.

Raúl Urquizo advirtió que más del 80% de los contagiados al inicio son asintomáticos y por eso el contagio es muy alto porque al no sentir los síntomas la persona sale a la calle y puede contagiar.

Recomendación:

El médico recordó que al regresar a casa debe quitarse la ropa y lavarla de inmediato. Luego bañarse y desinfectar todos los objetos que hayan sido utilizados durante su horario de labor fuera de casa. Si la mujer está embarazada debe dar de lactar a su bebé usando una mascarilla. Y recomendó vacunarse contra la influenza y el neumococo.


TE PUEDE INTERESAR

Piura. Valeroso policía se enfrentó a dos criminales y frustró el homicidio a su vecino.