/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Consejos para prevenir la espina bífida durante el embarazo

Recomiendan a gestantes realizar los controles prenatales y tomar vitamina B diariamente durante los primeros meses del embarazo.

Imagen
Fecha Actualización
La espina bífida es un defecto congénito que se produce cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman correctamente. Según Mayo Clinic, por lo general, el tubo neural se forma en las primeras etapas del embarazo. Por ello, es muy importante que en esta etapa se tengan una serie de cuidados que ayuden al bebé a crecer y desarrollarse en forma saludable.
Raúl Cordero, director médico de la Clínica Anglo Americana, advirtió que la espina bífida es uno de los males más incapacitantes, cuyo padecimiento deja inhabilitada a la persona desde su nacimiento. 
Pero no solo eso, puede producir hidrocefalia, problemas motores en las piernas e incontinencia urinaria y fecal, además de afectar a futuro la vida sexual del paciente.
Esta enfermedad es producida en la mayoría de los casos por la deficiencia de consumo de ácido fólico de parte de la gestante. Por ello, las principales recomendaciones para prevenirla son realizar los controles prenatales y tomar vitamina B (ácido fólico) diariamente durante los primeros meses del embarazo.
Imagen
Cordero refirió que existen tres tipos de espina bífida. La forma más grave es la mielomeningocele, que ocasiona discapacidades, como problemas que afectan la sensibilidad en las piernas o los pies, así como parálisis.
La segunda forma es la meningocele, en la que se forma un saco de líquido que sale a través de una abertura en la espalda del bebé y puede causar discapacidades menores; y la tercera, es la espina bífida oculta, el tipo más leve que usualmente se detecta en la niñez avanzada o la adultez y no suele provocar discapacidades.
El médico indicó que el tratamiento para estos casos consiste en la cirugía intrauterina fetal, que se realiza en diversos establecimientos de salud. "Con esta cirugía que también se efectúa en la Clínica Anglo Americana el paciente puede reducir los problemas para movilizarse y mejorar el control de los esfínteres", indicó.
TAGS RELACIONADOS