PUBLICIDAD
Con cirugía laparoscópica extraen un tumor gigante de ovario a niña de 11 años en el INSN San Borja
El equipo de cirujanos pediatras logró extirpar el tumor ovárico de 28 cm. con contenido mixto y un volumen de 1,700 mililitros en una cirugía que duró una hora y media.
Imagen
Fecha Actualización
Una niña de 11 años logró superar una tumoración ovárica gigante, gracias a una cirugía oportuna y laparoscópica que es mínimamente invasiva, es decir sin incisiones profundas, sino que se usó un endoscopio con micro cámara que se introduce mediante pequeños orificios en la cavidad abdominal para luego extirpar el tumor.
María Fernanda Piedra Hidalgo, cirujana del INSN San Borja, explicó que este procedimiento innovador es beneficioso para el paciente ya que se usa un laparoscopio (tubo delgado y adaptable que tiene una luz y una pequeña cámara de video) que ingresa por la cavidad abdominal a través de tres incisiones, una de 1.5 cm. nivel del ombligo y dos laterales de 0,5 cm. ofreciendo al cirujano una visión panorámica de los órganos pélvicos.
De esta forma, el equipo de cirujanos pediatras logró extirpar el tumor ovárico de 28 cm. con contenido mixto y un volumen de 1,700 mililitros en una cirugía que duró una hora y media.
“Anteriormente se hacían cortes de aproximadamente 10 centímetros que generaban dolor en el paciente y mayor estancia hospitalaria, hoy la ventaja es menos dolor postoperatorio y rápida recuperación. Logramos la remisión total de la enfermedad”, destacó la Dra. Piedra Hidalgo, especialista en ginecología pediatra.
Gracias a este procedimiento, Valenthinna F.R., natural de Chimbote, salió de alta en menos de tres días de hospitalización.
La menor llegó a la Institución con el diagnóstico de tumoración ovárica gigante: teratoma quístico maduro que le causaba dolor en el abdomen, masa abdominal, estreñimiento y hemorragia uterina anormal, por lo que de inmediato se dispuso una cirugía de emergencia.
Imagen
Así como Valenthinna, en este año, otras dos menores con esta misma patología fueron sometidas a cirugías laparoscópicas exitosas.
La Dra. Piedra explicó que si bien el caso de tumoración en la menor fue multifactorial genética, hoy en día estas patologías se vienen presentando con mayor frecuencia por los malos hábitos alimenticios, la exposición a disrupciones hormonales, el consumo de productos con gran cantidad de fitoestrógenos y la falta de actividad física. Es por ello que recomendó practicar estilos de vida saludables.
El 5 de abril se conmemora el Día de la Cirugía Peruana, por lo que la Directora General del INSN San Borja, Dra Zulema Tomás Gonzales, destacó la labor de los 91 cirujanos que han logrado proezas médicas en los ejes de Cardiología y cirugía cardiovascular, Cirugía neonatal y pediátrica, Neurocirugía, Especialidades Quirúrgicas, Quemados y Trasplante de médula ósea. En estos 10 años de funcionamiento, el INSN San Borja ha logrado concretar más de 40,850 cirugías de alta complejidad como trasplante de órganos hepático, renal y córnea, implantes cocleares, cardiopatías congénitas, tumores cerebrales, aneurismas, cirugías de espina bífida, grandes quemaduras, entre otros.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD