Las respuestas del ministro no convencieron en el Congreso. (Foto GEC)
Las respuestas del ministro no convencieron en el Congreso. (Foto GEC)

Las respuestas del ministro Jorge Chávez Cresta a los tres pliegos interpelatorios a los que fue sometido la tarde del martes dividió a las bancadas, algunas de las cuales, como r adelantaron, a través de sus representantes, que impulsarán un pedio de moción de censura contra el titular de Defensa.

El ministro explicó las circunstancias en la que murieron los seis militares al intentar cruzar el río Ilave, en Puno, reiterando que fueron atacados por un grupo de violentistas que provocaron que los soldados se soltaran de la cadena humana que habían formado para cruzar el afluente. Indicó que fue el jefe de patrulla quien dio la orden a los soldados de cruzar el río.

También enfatizó que ni la presidenta Dina Boluarte ni el premier Alberto Otárola dieron alguna orden o disposición al sector defensa para restringir el uso de la fuerza o hacer uso de las armas de reglamento durante las protestas en esa región.

MIRA: INPE sanciona a Pedro Castillo por carta publicada en redes

Parlamentarios como Hilda Portero (Acción Popular) y Héctor Valer (Somos Perú) criticaron a Chávez por no ofrecer disculpas a las familias de los soldados fallecidos ni reconocer sus errores. Víctor Cutipa (Perú Bicentenario) lamentó que luego de tantas muertes no exista un responsable político y que Chávez debe asumir ese costo. Hamlet Echevarría (Perú Democrático) calificó de mentiroso al ministro y le exigió que renuncie. Igual pedido hizo Jaime Quito (Perú Libre).

Las respuestas de Chávez tampoco convencieron a los representantes de Renovación Popular, Jorge Montoya y José Cueto, quienes adelantaron que presentarán una moción de censura contra el titular de Defensa. Para el ex almirante las explicaciones del ministro fueron inconsistentes. “Presentaremos una moción de censura correspondiente con el fin de lograr un recambio en las altas esferas del ministerio”, señaló el vocero de esa agrupación. Diego Bazán, de Avanza País se sumó a este pedido de censura.

En su cuenta de Twitter, Montoya indicó que Chávez Cresta se autocensuró al decir que “los militares se inmolan para no atacar a los ciudadanos”. En declaraciones a canal N, el congresista sentenció: “Luego de la declaratorio de emergencia, se entró a Puno en una situación convulsionada sin ninguna medida adicional, solamente con el uso de la fuerza y con eso no se soluciona ningún problema”,

VIDEO RECOMENDADO:

Declaraciones De La Presidenta De La República, Dina Boluarte