Los avances médicos dan esperanza a los pacientes. (Foto: Difusión).
Los avances médicos dan esperanza a los pacientes. (Foto: Difusión).

El Servicio de Cirugía Vascular Periférica de la Surco llevó a cabo con éxito la implantación de una endoprótesis vascular por vía percutánea para el reemplazo de la aorta ascendente, cayado aórtico y aorta descendente en un paciente varón de 56 años, con diagnóstico de de Arco aórtico.

MIRA: La Victoria: Denuncian a fiscalizadores pidiendo coima para no clausurar restaurante

El Dr. Giafar Abuhadba, cirujano vascular y endovascular de la institución, explicó que este dispositivo supone un gran avance en el tratamiento de las distintas patologías que comprometen la aorta, porque además de evitar las cirugías a tórax abierto con parada circulatoria en el paciente, reduce las posibles complicaciones posteriores que derivan de una cirugía clásica abierta.

“Anteriormente, un procedimiento como este, tomaba 20 días de recuperación y tenía una mortalidad mayor del 30%; sin embargo, con esta nueva técnica, la mortalidad se reduce a menos del 2% y podemos darle al paciente una cirugía mucho menos riesgosa, con una hospitalización de 03 días, al ser una técnica mínimamente invasiva, incrementando las posibilidades de una pronta mejora y que pueda recuperar su calidad de vida”, indicó el especialista.

Además, sostuvo que este primer paciente presentaba una patología definida como aneurisma de arco aórtico, lo que significaba un alto riesgo de mortalidad para el paciente, debiéndose actuar de forma inmediata.

El paciente ingresó por emergencia refiriendo un dolor de tórax desgarrante acompañado de una elevación de la presión arterial, atendido por nuestro equipo de médicos emergenciólogos en la unidad de Shock Trauma, se procedió a realizar estudio de imágenes confirmando la sospecha inicial de aneurisma de aorta con signos de ruptura inminente.

Se activo el equipo de cirugía vascular, procediéndose de manera inmediata la programación de la cirugía, la cual se realizó en dos tiempos: En un primer momento se procedió a realizar la derivación sanguínea de los troncos supraaórticos, y el segundo para el implante del dispositivo NEXUS™ desde la aorta ascendente hasta la aorta descendente.

En tanto, el Gerente Médico Corporativo del Grupo San Pablo, Dr. Amador Vargas detalló que “Para lograr esta hazaña médica, hemos involucrado a un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Giafar Abuhadba y conformado por cardiólogos, intervencionistas, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras y técnicas de enfermería, quienes trabajaron durante más de 8 horas arduamente para lograr el buen resultado en el paciente”.

Finalmente,los avances dan esperanza a los pacientes. De esta manera, la Clínica San Pablo Surco consolida su posicionamiento a nivel de Latinoamérica para realizar procedimientos de alta complejidad a través del uso de tratamientos y técnicas quirúrgicas.

VIDEO RECOMENDADO:

Romy Chang sobre proceso disciplinario a Rafael Vela