Runasimipi yachasun, aprendamos el quechua

Imagine a los niños aprender de una manera lúdica sus primeras palabras en quechua. Conozca este emprendimiento para la difusión del Runa Simi.
quechua

Quizás no lo sabe, pero si a un gato le dice michi, a una niña le dice ñaña y a un bebé le llama wawa, usted está usando palabras

Una joven administradora interesada en la pedagogía se preguntó siempre por qué el quechua, uno de los idiomas nativos del país, era discriminado y mal visto, por qué poca gente lo valora y le dedica tiempo a aprenderlo.

Ivana de la Jara era administradora de profesión, pero se orientó entonces a la enseñanza, especializándose en pedagogía y en el camino vio la necesidad de elaborar nuevos materiales de enseñanza para niños de preescolar y qué mejor que introduciendo a los niños en el mundo del idioma quechua.

“Estamos seguros de que el quechua es la clave para conocer y valorar todo sobre nuestra cultura e identidad. Entonces, con la editorial Talentus, buscamos reforzar la identidad nacional a través de textos educativos bilingües en quechua-español”, refiere De la Jara.

Con mucho entusiasmo habla del texto Mis primeras palabras en quechua (Ñaupaq ñeqen runasimipi simikunay), dirigido a niños de 2 a 5 años, que les ayuda a aprender el idioma quechua, amar nuestras raíces andinas, valorar nuestra identidad y preservar esa cultura. Ese texto, así como otros de la serie, luchan contra los prejuicios y la discriminación, y a la vez que se aprende a hablar el idioma, se tratan contenidos acerca de la naturaleza, el ambiente y una cultura de paz.

El aprendizaje es a través del juego, para lo cual también capacitan en el uso de aulas tecnopedagógicas e incluso desarrollan una escuela para padres.

Desde hace tres años están en el mercado, comenzando primero en Arequipa y de ahí se han expandido por el sur hasta Tacna y por el norte hasta Chiclayo. En el sur, esta enseñanza usa métodos como Montessori y Singapur, así como elementos de las neurociencias, en 500 preescolares, pero aspiran a llegar a más centros educativos en Lima, donde menos se conoce el quechua, que fue el idioma de la gran civilización Inca y que, con algunas variantes, sigue siendo usado en Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. En nuestro país, más de tres millones 600 mil peruanos hablan quechua. Durante años, ha habido discriminación frente a este idioma. Sin embargo, en los últimos años ha habido muestras de reconocimiento de su importancia y valorización. “Trabajamos en esta propuesta para preescolares porque es bien sabido que mientras más joven se aprende un idioma, es más fácil su manejo y la adquisición de vocabulario. Así como aprendemos inglés, también deberíamos prestar atención al quechua y aprenderlo desde niños pues es parte de nuestra historia y cultura”, señala De la Jara.

Relacionadas

Verano 2019: Los bolsos que serán tendencia en esa temporada

La blusa blanca: Cuatro formas de llevarla con elegancia y buen gusto

Cinco beneficios que da la vitamina C a tu piel

Siete consejos para reducir el consumo de azúcar

Evita que tu negocio sea víctima de la delincuencia con estos sencillos consejos

Sandra Plevisani y cinco consejos de oro en la repostería

Old Fashioned: Cuatro maneras de hacer este cóctel clásico

Tags Relacionados:

Más en Vida

Covid-19: se aplicaron más de 4 millones de dosis de la vacuna bivalente

Los nutrientes adecuados nos brindarán mayor fortaleza durante una maratón

Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial: Solo el 15% de las personas diagnosticadas con hipertensión están tratadas adecuadamente

Obesidad infantil, ¿qué la provoca y cómo prevenirla?

Yola Polastri reveló su lucha contra un aneurisma cerebral: ¿Qué es esta condición?

La influencia de la hipertensión arterial en la salud visual: ¿Cómo nos afecta?

Siguiente artículo