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Veterinarios sienten que su profesión es poco valorada
La encuesta también reveló que los clientes no siempre tienen plena conciencia del esfuerzo enorme que realizan.
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No se sienten valorados. Boehringer Ingelheim dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a más de mil veterinarios de animales de compañía, de producción y equinos de los Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Brasil y Alemania que tuvo como objetivo explorar si estos especialistas se sienten comprendidos por los tutores o propietarios de animales.
El hallazgo principal del estudio fue que solo el 49% de ellos siente que la profesión en general es valorada.
“Comprender las razones por las que los veterinarios sienten que su profesión es poco valorada, concientizar sobre aspectos complejos y a menudo soslayados de la labor del veterinario y, lo más importante, mostrarles a estos profesionales que reconocemos su trabajo, es un primer paso importante”, señala Fabio Paganini, miembro del Comité Ejecutivo de Salud Animal Global de Boehringer Ingelheim.
Juan José Fresán, líder de Salud Animal de Boehringer Ingelheim para Ecuador y Perú, señala que “dar valor a la profesión es también garantizar que existan suficientes especialistas a futuro, que no solo velen por la salud de las mascotas, sino que también garanticen las condiciones sanitarias adecuadas de las especies de consumo humano y contribuyan a hacer frente a algunas amenazas a la seguridad alimentaria en el país como, por ejemplo, la gripe aviar”.
Los niveles de percepción de la apreciación se mantuvieron uniformes entre los distintos tipos de veterinarios: solo el 48% de los especializados en mascotas (gatos y perros), el 55% de los de animales de producción y el 42% de los de equinos informaron que su ocupación era valorada. Sin embargo, el 75% de los encuestados respondió que se sienten reconocidos por sus clientes a nivel personal.
“No deberíamos quedarnos callados mientras nuestros colegas bajan los brazos debido al estrés y el burnout laboral,” remarca Ellen Van Nierop, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (World Small Animal Veterinary Association o WSAVA, por sus siglas en inglés).
“Son profesionales excepcionales que desempeñan un papel esencial directo en el cuidado y la mejora de la salud y el bienestar de los animales e, indirectamente, de toda la sociedad. Es imperativo que arrojemos luz sobre el hecho de que el cuidado y el esfuerzo que dedican para forjar una sociedad sana y feliz a menudo pasan desapercibidos”, agrega.
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¿Cuál es el sustento de los niveles de valoración?
Los veterinarios encuestados consideran que sus propios clientes valoran su “nivel de conocimientos técnicos” (informó el 66% de los consultados), su “habilidad para abordar dilemas éticos (incluida la eutanasia)” (61%) y el hecho de que “ellos brindan un amplio rango de cuidados” (57%). Sin embargo, la encuesta también reveló que los clientes no siempre tienen plena conciencia del esfuerzo enorme que realizan.
De la totalidad de los consultados, el 49% se sintió poco valorado por sus clientes a la hora de entender la “resiliencia al estrés y el agotamiento emocional” que se requiere en el trabajo, y el 48% informó una subvaloración del hecho de que “trabajan a pesar de sentirse físicamente agotados” y la manera en que “compensan su equilibrio entre vida laboral y vida personal para ayudar a los animales”.
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