¿Cómo manejar los celos entre hermanos?

A veces, la llegada de un nuevo hijo causa problemas. Es normal que el ahora hermano mayor se sienta desplazado, por lo que se pueden generar cambios en su comportamiento.
(USI)

El hijo único suele gozar de la atención exclusiva de los padres. Sin embargo, cuando papá y mamá deciden tener otro hijo, las cosas pueden complicarse para el hasta entonces engreído.

"Es una situación común en los niños, sobre todo si tienen menos de cinco años", dice Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional. "Es normal que el primer hijo sienta celos con respecto al nuevo hermanito. Al ver que la mamá le dedica más atención, se puede llegar a sentir desplazado, menos querido", agrega la especialista.

Esto genera cambios en el comportamiento del niño. Por ejemplo, puede empezar a orinarse en la cama o ser agresivo con el nuevo hermano. No hay que castigarlo pues se debe entender que el niño se siente amenazado. Al contrario, hay que darle tiempo, cariño y seguridad.

"Se le puede asignar una responsabilidad, como ayudar a la mamá en el cuidado del bebé. Eso refuerza su autoestima, hace que se sienta importante. Otra estrategia consiste en decirle al niño que el nuevo hermano le traerá un regalo cuando nazca", apunta Tuñoque. Para tomar en cuenta.

Tags Relacionados:

Más en Vida

Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial: Solo el 15% de las personas diagnosticadas con hipertensión están tratadas adecuadamente

Obesidad infantil, ¿qué la provoca y cómo prevenirla?

Yola Polastri reveló su lucha contra un aneurisma cerebral: ¿Qué es esta condición?

La influencia de la hipertensión arterial en la salud visual: ¿Cómo nos afecta?

Profesionales de la salud mental rechazan decreto estigmatizante contra la comunidad LGBT

Mujeres de la comunidad LGBT+ cumplen su sueño de ser madres gracias a fertilización in vitro

Siguiente artículo