La mazamorra morada y el turrón de Doña Pepa de don Cucho. (Perú21)
La mazamorra morada y el turrón de Doña Pepa de don Cucho. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procesión del es el motivo de los sucesos del mes morado. El recorrido, seguido por miles de fieles, es largo, el andar es lento y, como es natural, esto ocasiona apetito.

Las viandas y potajes criollos escoltan a la sagrada imagen, las indulgencias animan el espíritu y de repente se nos antoja darnos un gustito al sentirnos libres de culpa, y si es un dulcecito, mejor aún. Sanguito, frijol colado, chancaquitas, picarones, champús, mazamorra morada, arroz con leche y los famosos turrones de Doña Pepa, llamados hasta comienzos del siglo XX turrones de miel.

MAZAMORRA MORADA

- Ingredientes:

1 kilo de maíz morado
4 litros de agua
1 palo de canela
10 clavos de olor
Cáscara de ½ piña
Azúcar a gusto
½ taza de piña picada
½ taza de manzana picada
½ taza de membrillo picado

- Almíbar de frutas secas:

2 tazas de almíbar espeso
½ taza de guindas secas
½ taza de orejones
½ taza de huesillos
1 taza de guindones
100 gramos de harina de camote
1 taza de agua de maíz morado fría

- Preparación:

El maíz morado de color brillante se lava bien y se desgrana colocando las corontas y los dientes a hervir con el agua, la canela, los clavos de olor y la cáscara de piña hasta reducir el líquido a un poco más de la mitad. Colar y regresar al fuego endulzando con azúcar a gusto junto con la piña, la manzana y el membrillo. Evitar recocinar. De inmediato, verter el almíbar de frutas secas, el cual se logró mezclando el almíbar con las guindas, orejones, huesillo y guindones que se cocinó por un aproximado de 10 a 15 minutos. A esta sabrosura dele cuerpo agregando la harina de camote disuelta en la chicha (que debe estar fría). Cocine a fuego medio y mueva constantemente con cuchara de madera. Sirva la mazamorra morada tibia y en pocillo hondo, espolvoree canela en polvo. Unas gotitas de jugo de limón caen de perilla. Dios es peruano.

TURRÓN DE DOÑA PEPA

Mezclar 1 kilo de harina con ½ kilo de manteca, agregar de a pocos ¼ de taza de agua, una pizca de sal, 16 granos de anís molidos y 1 cucharadita de ajonjolí tostado y molido. Trabajamos fuerte antes de agregar 8 yemas, una por una... a partir de ahora podemos hacer los palotes.

Los palotes se hornean a temperatura media, crocantitos se acomodan en una fuente y se van colocando las capas en sentido contrario.

La miel se obtiene derritiendo chancaca y perfumando con hojas de higo, canela, clavo de olor y cáscara de naranja. Una vez que tome el punto deseado, se vuelca sobre el turrón. La miel buscará entre las rendijas llegar a todos los rincones. Decore a gusto con confites, frutas secas, etc.