5 razones por las que las mujeres viven más que los hombres

“Los hombres están biológicamente y sociológicamente en desventaja desde el momento en que fueron concebidos”, según la doctora Marianne Legato.
5 razones por las que las mujeres viven más que los hombres. (Reuters)

Las mujeres viven más que los hombres. En , por ejemplo, una niña que nació en 2012 tiene una esperanza de vida de 81.2 años, casi 5 años más que un niño nacido en 2012, que solo viviría un promedio de 76.4 años, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Los hombres están biológicamente y sociológicamente en desventaja desde el momento en que fueron concebidos hasta el momento en que mueren", sostiene Marianne Legato, profesora emérita de medicina clínica de la Universidad de Columbia y directora de Foundation for Gender Specific-Medicine, . A continuación cinco razones por las que las mujeres viven más que los hombres:

1. Las mujeres son más fuertes en el úteroAunque se conciben más niños que niñas, los primeros tienen más posibilidades de sufrir infección prenatal u otros problemas similares, según la doctora . "También son más lentos que las mujeres para desarrollarse físicamente en el vientre de la madre, es decir, son más propensos a morir si son prematuros, debido a sus pulmones o cerebro poco desarrollados", explicó.

2. Las mujeres son menos propensas a ser temerariosLas lesiones no intencionales son la tercera causa principal de muerte en los hombres, según los , mientras que para las mujeres ese factor se ubica en el sexto lugar. La biología también tiene mucho que ver, pues los lóbulos frontales del cerebro —que se ocupan de la responsabilidad y calcular los riesgos— se desarrollan mucho más lento en los hombres que en las mujeres, asegura Legato. "Casi inevitablemente, un varón tomará riesgos que una mujer de su misma edad no tomaría", comentó la catedrática.

3. Las enfermedades cardíacas se presentan antes en los hombresLas enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte de hombres y mujeres, pero los hombres son más propensos a desarrollarlas y morir a raíz de estas entre los 30 y 40 años. Las mujeres, por el contrario, pueden sufrir de estos males 10 años después que los hombres. La doctora Legato señala que las féminas están protegidas hasta la menopausia, ya que las producen estrógeno, lo que ayuda a mantener las arterias fuertes y flexibles.

4. Las mujeres tienen conexiones sociales más fuertesLas personas con fuertes conexiones sociales tienen una probabilidad 50% menor de morir que aquellos con pocos lazos sociales, de acuerdo con un estudio de 2010 en la de Estados Unidos. "La mayoría de los hombres tienden contener su estrés y preocupaciones, mientras que las mujeres exteriorizan sus problemas y hablan con los demás", explica la doctora Legato.

5. Las mujeres cuidan mejor de su saludLos hombres tienen un 24% menos de posibilidades que las mujeres de haber visitado a un médico en el último año y son 22% más propensos a no practicarse pruebas de colesterol, según la Agencia para la Investigación y Calidad de Salud. Pueden echarle la culpa al llamado síndrome John Wayne: "Los hombres a menudo niegan la enfermedad; minimizan los síntomas, ya que no quieren ir a un médico y descubrir que algo está mal", refiere Legato.

Tags Relacionados:

Más en Vida

3 claves para un bienestar integral en el trabajo

Pacientes del INR participan en actividades de prevención del dengue

La ciencia detrás de la protección solar: Entrevista a Marie Cassou de Yanbal

Consulte a su médico sobre qué hacer si advierte el riesgo de sufrir Herpes Zóster

Tras el éxito de ‘Vaguito’: Los perritos protagonistas en el cine

La Liga Contra el Cáncer lanzará campaña por el mes de Mamá

Siguiente artículo