Una Navidad completamente diferente nos espera en plena pandemia de coronavirus. Por ello se advierte que casos que depresión, estrés y ansiedad se verían incrementados en un 40%.
Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL), psicólogo y psicoterapeuta afirma: “esta Navidad será rara y atípica sin abrazos, reuniones familiares o amicales y sin hacer varios rituales por las restricciones propias de la pandemia por Covid-19. Este año 2020 ha estado caracterizado por un sube y baja de emociones debido a diversas situaciones de miedo e incertidumbre que se agudizan al llegar las festividades”.
El especialista estima que los casos de depresión, estrés, ansiedad y abuso de alcohol aumentarán en un 40% debido a que hay muchas familias que afrontan duelos no resueltos, no tienen recursos económicos suficientes, falta de trabajo e incluso personas mayores que viven solas y dada la coyuntura deben estar alejadas de sus seres queridos.
MIRA: Jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de los comicios deberán votar
A manera de ejemplo, Saravia comenta que “los cuadros de ansiedad en Navidad pueden manifestarse debido a que las fiestas de fin de año traen muchos sentimientos encontrados, donde se recuerda, añora y extraña reuniones sociales con amigos, familiares que se fueron por la pandemia, el compartir una mesa con toda la familia, los reencuentros, las fiestas y los viajes”.
Saravia advierte que “el perfil psicológico del peruano promedio en el mes de diciembre es que se encuentra ansioso, triste, nostálgico, estresado, angustiado y miedoso sobre el futuro”.
Es importante recordar que diversas encuestas de opinión pública han evidenciado claramente el estado emocional de la población peruana en este contexto de pandemia, donde 5 de cada 10 hogares está con problemas mentales y 7 de cada 10 peruanos tiene problemas de ansiedad y depresión.
¿Cómo sobrellevamos estos momentos?
El psicólogo Manuel Saravia aconseja reinventarse para recibir estas fiestas por la pandemia (de ahí el término de ‘Coronavidad’), especialmente para mantenernos sanos y cuidar de las personas que más queremos.
“Lo primero que debemos aceptar es que este año la época navideña será muy diferente a la que conocemos. No hay que pelearnos con la realidad para disfrutar de las fiestas navideñas”, recomienda.
A continuación algunos consejos:
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR