Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades (CDC) del Minsa se pronuncia sobre eventual segunda ola. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)
Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y control de Enfermedades (CDC) del Minsa se pronuncia sobre eventual segunda ola. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)

El doctor Luis Rodríguez, director general del , sostuvo que es “difícil” poder conocer el momento y la magnitud que podrá tener una eventual segunda ola de casos de en el país. Remarcó que aún el panorama de la avance de la pandemia depende del comportamiento de los ciudadanos en tomar las medidas preventivas para evitar contagios de esta enfermedad.

En diálogo con la , indicó que las cifras de casos, muertes y recuperados por el nuevo coronavirus en el país reflejaría estabilidad en el avance de la pandemia en el territorio nacional. No obstante, mencionó que en los últimos meses ocurrieron eventos en referencia a las protestas y otro eventos que motivó la aglomeración de personas que podrían derivar en posibles contagios de COVID-19.

MIRA: ‘Los procesos de negociación para la vacuna Covid-19 son largos y complejos’, asegura Violeta Bermúdez

“Ya conocemos que la evolución de la pandemia en nuestro país está en descenso desde hace ya un poco más de dos meses. Ahora estamos entrando en un periodo más o menos de estabilidad en la notificación de casos, y es posible que este sea el comportamiento en el próximo mes. Era más o menos lo que habíamos esperado para el comportamiento del mes de octubre y lo que está ocurriendo en el mes de noviembre. Lo que ocurra en el mes de diciembre y enero va a depender mucho del comportamiento de muchos de nosotros”, dijo Rodríguez.

“Si bien es cierto en octubre y parte de noviembre hemos tenido algunas acciones que han puesto en riesgo el incremento de casos como las marchas, eventos especiales como algunas actividades masivas que se presentaron a lo largo del tiempo. Todavía esto [segunda ola] sigue siendo una forma incierta de presentarse. Es muy difícil uno poder identificar el tiempo y la magnitud de la aparición de una segunda ola, agregó.

MIRA: Destinan más de S/ 145 millones para asegurar la conservación de vacuna contra el COVID-19

En esa línea, ante la proximidad de las celebraciones por Navidad, el titular del CDC recomendó que el evento debe ser especial, sin invitados y únicamente con el núcleo más básico de la familia, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de trasmisión del COVID-19.

“Tenemos que entender que esta Navidad será diferente. Tenemos que reunirnos solo con el núcleo familiar en casa. Será especial para que tengamos muchas mejores navidades en las cuales nos volvamos a reunir, nos volvamos a abrazar y comportar como familias, como el mundo católico necesita”, indicó.

No obstante, Luis Rodríguez dijo confiar que esta recomendación será cumplida también, porque los ciudadanos se ha ido acostumbrando paulatinamente a los cambios que impone la pandemia por el coronavirus, donde las reuniones masivas están completamente prohibidas.

“Ya hemos pasado una fiesta católica en el Perú, bastante importante, como la procesión del Señor de los Milagros, que no ha salido este año, con el dolor de todas las personas, sobre todo adultos mayores, con algunas enfermedades de fondo. Igual tendrá que ser esta Navidad”, exhortó.

MIRA: Coronavirus: La OMS dice que la vacuna tendrá éxito si es aceptada por la población

Respecto a las fiestas por el Año Nuevo, el doctor mencionó que, si bien estos eventos son por lo general para gente más joven, es importante reiterar que las reuniones masivas están completamente suspendidas para todos, tengan la edad que tengan.

“No se deben realizar por el riesgo tan alto que conllevan. Cuando las personas ingerimos alcohol tendemos a volvernos eufóricos, a perder todos los mecanismos de control y eso puede facilitar la transmisión de la infección”, advirtió.

VIDEO RECOMENDADO

Francisco Sagasti a la ONU: “Reconocemos su fortaleza puesta a prueba para enfrentar a este virus"
Francisco Sagasti a la ONU: “Reconocemos su fortaleza puesta a prueba para enfrentar a este virus"