En el marco de un trabajo articulado entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y Aduanas, se decomisaron 390 ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) disecadas durante una inspección de rutina en la carretera a la altura de la comunidad de Huataquita, distrito de Cabanillas, en Puno.
MIRA: Rescatan a monito en Juliaca: estaba deshidratado y bajo estrés
Durante el patrullaje, se detuvo a un vehículo carguero de encomienda de la empresa de transportes JATSA y al interior de la unidad se halló una caja de cartón con los anfibios disecados, y cuyo poseedor no contaba con los documentos que acrediten su origen legal. Los especímenes fueron entregados al SERFOR, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
El destino de la encomienda era la ciudad de Lima y se logró identificar a una persona como propietaria de la caja. En tal sentido, el SERFOR iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la persona involucrada por incurrir en la posesión ilegal de productos de fauna silvestre, extraídos sin autorización, una infracción considerada como “muy grave” por la Ley N° 29763 y sancionada con multas.
Recuperación y liberación de 797 ranas del Titicaca
En junio del 2024, se logró decomisar 797 especímenes vivos de rana del Titicaca, que fueron halladas en una caja de madera con varios compartimentos.
Tras la recuperación de los anfibios, los profesionales de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del SERFOR, realizaron las evaluaciones pertinentes a los especímenes. Tras determinar su buen estado de salud y siguiendo los protocolos establecidos, procedieron a liberarlas en la localidad de Ojerani en Puno.