Apple anunció este lunes su nueva línea de iPhone 16, sus primeros teléfonos "diseñados desde cero teniendo en cuenta a Apple Intelligence", la inteligencia artificial (IA) de la compañía, según indicó su director ejecutivo, Tim Cook.
MIRA: Apple presenta el nuevo Iphone 16: PRECIOS y todos los detalles aquí
En el evento 'It’s Glowtime' (es la hora de brillar) realizado desde la sede de la manzana en Cupertino, California, Cook subrayó que el iPhone 16 "marca el comienzo de una nueva era emocionante". Más allá de los nuevos modelos y precios, lo que se robó la atención fue la nueva apuesta, la cual viene marcada con estos tiempos: el uso de inteligencia artificial o Apple Intelligence, como la llama la empresa.
Craig Federighi, vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, describió Apple Intelligence -que se anunció hace unos meses en el WWDC- como "una inteligencia que entiende" al usuario.
"La inteligencia de Apple es el sistema de inteligencia personal que se encuentra en el corazón de la línea iPhone 16 y que tiene la capacidad de comprender y crear lenguaje e imágenes, y de actuar en el nombre de los usuarios para simplificar las tareas diarias", explicó Federighi.
La AI de Apple también busca revolucionar su asistente, Siri, haciendo que tenga más "visibilidad en la pantalla" y pueda "realizar cientos de acciones nuevas en las aplicaciones".
DEMORAS
Sin embargo, Apple también fue sincero en señalar que la IA en sus nuevos teléfonos por ahora no estará disponible en toda su capacidad. Aunque los dispositivos vienen con los nuevos chips A18 de última generación de Apple para impulsar la IA , los usuarios tendrán que esperar hasta octubre como muy pronto para ver las primeras funciones. Ello, entre tanto, podrían demorar las ventas de los nuevos equipos.
Según un informe de The Economist la tecnología que planea Apple para su nueva generación de teléfonos aún no está lista. Ello debido a la gran cantidades de memoria y energía que se necesitan.
"Apple Intelligence ofrecerá inteligencia artificial en el dispositivo como primer puerto de escala, pero enviará consultas más complicadas a la nube privada de la empresa. El servicio dirigirá las solicitudes más idiosincrásicas a LLM de terceros , como Chat GPT. Apple promete hacerlo solo con el permiso del usuario, pero el enfoque aún podría preocupar a quienes se preocupan por la privacidad. Los dispositivos, especialmente los teléfonos inteligentes, tienen acceso a grandes cantidades de datos personales de los usuarios: a quién llaman, dónde viven, cuánto gastan, qué aspecto tienen. Algunos pueden preferir que si las herramientas de inteligencia artificial generativa usan alguna de esa información, permanezca en el dispositivo", señala The Economist.
"Los inversores esperan que, con el tiempo, las funciones de IA más conversacionales y personalizadas reactiven las ventas del iPhone, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos de Apple, pero que han disminuido últimamente", agrega el informe.
A esto se suma que casi 90% de funciones de IA no estarán disponibles en español hasta el 2025. La compañía ha anunciado que Apple Intelligence llegará en Español y otros idiomas como japonés o francés el próximo año. Sin dar más detalles concretos.