Campo de pruebas de Tonopah en Google Maps. (Foto: Google Maps)
Campo de pruebas de Tonopah en Google Maps. (Foto: Google Maps)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La política de Google es actualizar los mapas de e imágenes satelitales cada 30 días. Sin embargo, en la zona del campo de pruebas de Tonopah, Nevada (Estados Unidos), no se registraron actualizaciones durante ocho años, concretamente entre los años 2008 y 2016.

La zona de lagos secos del campo de pruebas de Tonopah es el espacio geográfico de Estados Unidos que más tiempo pasó sin ser actualizado en los registros de Google Maps. Según el sitio "Motherboard", es una zona especial donde se realizan importantes ejercicios con armas militares.

En dicho espacio entrenan conjuntamente el Departamento de Energía y la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Desde la década de 1950, el espacio ha sido escenario de pruebas gubernamentales aeroespaciales y de armas. Es un espacio protegido por leyes federales, pero sin ningún aviso de censura público.

El complejo que alberga el campo de pruebas de Tonopah contiene una base de la Fuera Aérea, pilotos de aviones no tripulados; y vehículos aéreos no tripulados experimentales, una bomba nuclear de "rendimiento variable" y dirigible han sido probados allí.

Lo dicho anteriormente explica el por qué de la reserva del lugar. Según "Motherboard", la única explicación del por qué no hubo actualizaciones durante ese tiempo debió ser por una censura emitida a través de un comunicado a puerta cerrada o por una decisión de autocensura de Google.

Image: Zona de Tonopah actualizada este año. (Foto: Google Earth)
Image: Zona de Tonopah actualizada este año. (Foto: Google Earth)

Tras la publicación del artículo del mencionado medio sobre la brecha de censura en el área, un portavoz de Google dijo que la "Google Earth no censuró esta área en Nevada".

"Nuestras imágenes satelitales están autorizadas por proveedores externos que están disponibles comercialmente y no son propiedad de Google. Actualizamos las imágenes priorizando las áreas que son más populares entre los usuarios y cumplen con las leyes locales y federales".

Pese a la aclaración, Google evitó responder por qué entonces permitió que un área que no está censurada esté sin actualizarse por más de ocho años. La imagen que se puede encontrar en la actualidad se tomó el 1 de octubre de 2017. Y en el conjunto de datos históricos aparecen imágenes de 2014 y 2015 de Tonopah, pero aun así querría decir que el espacio no se actualizó en seis años.

TAGS RELACIONADOS