La obra de Prokudin-Gorsky ofrece hasta la actualidad una visión de su país antes de la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial. (Foto: Google)
La obra de Prokudin-Gorsky ofrece hasta la actualidad una visión de su país antes de la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial. (Foto: Google)

conmemora este jueves, en su más reciente 'doodle', el 155° aniversario del nacimiento del químico y fotógrafo ruso Sergey Prokudin-Gorsky, reconocido por su documentación innovadora sobre la vida rusa a principios del siglo pasado.

La animación que aparece en la página de inicio del buscador está inspirada en la técnica desarrollada por el revolucionario Prokudin-Gorsky para crear fotografías realistas en tonalidades naturales.

Su formulación de emulsión fotográfica, basada en los aportes del alemán Adolf Miethe —pionero del método de separación de colores— creaba una imagen de color compuesto al exponer tres placas de vidrio a través de tres filtros de color diferentes (verde, rojo y azul) y luego combinarlas.

La intención de Sergey Prokudin-Gorsky fue educar a los escolares rusos sobre su extenso país, que lo vio nacer un día como hoy en el año 1863 en la localidad de Murom (Vladimir). Algo que logró definitivamente, ya que su trabajo se conserva en miles de placas de vidrio, apreciadas como legado histórico, artístico y cultural.

Una de las obras más representativas de Prokudin-Gorsky fue su retrato del autor ruso Leo Tolstoy, que motivó al zar Nicolás II para patrocinar su ambicioso proyecto: capturar miles de imágenes nítidas sobre personas, paisajes, arquitectura, sitios históricos, industria y agricultura de Rusia, que ofrecen una visión del país antes de la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial.

"En la era actual de los teléfonos inteligentes, muchas personas llevan el equipo necesario para crear una fotografía en color en sus bolsillos. Pero a comienzos del siglo XX, la fotografía era un proceso mucho más complicado. Entre 1909 y 1915 Sergey Prokudin-Gorsky viajó a través de Rusia en un vagón de ferrocarril especialmente equipado con un cuarto oscuro móvil, utilizando una técnica que llamó "proyección de color óptica", destaca Google.

TAGS RELACIONADOS