Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ReportuitAunque se trate de una idea progresista, el videojuego que permite a los humanos jugar con chanchos de corral es, quizás, lo suficientemente fuera de lo común como para funcionar. Denominado Pig Chase, este modo de entretenimiento está siendo desarrollado por investigadores europeos en el proyecto llamado .

Cabe aclarar que esta idea no tiene como finalidad la diversión, pues la legislación europea obliga a los criadores de puercos a entretenerlos con 'material enriquecedor', ya que el aburrimiento vuelve agresivos a estos animales.

En esa misma línea, la solución usual de los criadores es el poner en los corrales rudimentarios juguetes como una bola de plástico, una cadena de metal y con un poco de tubería de plástico. Sin embargo, el filósofo de ética animal Clemens Driessen ideó este videojuego para lograr una nueva y mejor manera de interacción porcina-humana.

El proyecto está siendo desarrollado en conjunto por la , y la (Holanda). El principio detrás del juego es simple y se basa en una observación básica: a los chanchos les gustan las luces brillantes, más aún si se encuentran en movimiento.

El juego consiste en una gran pantalla táctil instalada en una de las paredes del chiquero, la cual emite luces que atraen a los cerdos del corral. Esta luz es controlada por un ser humano con sus dedos desde un dispositivo como el Ipad; la puntuación depende de cuánto tiempo el hocico del chancho se encuentra en contacto con la luz. Aquí .