Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El futuro de los viajes podría no estar ligado a como algunos visionarios creen, sino a otra idea bastante recurrente en la ciencia ficción: los 'tubos de transporte'.

Un proyecto llamado o ET3 busca crear un sistema de transporte de pasajeros que supere en gran medida, tanto en precio como impacto ambiental, a los aviones y trenes actuales.

La idea es crear una red de tubos sellados al vacío en los que viajen unas 'cápsulas' levitadas por fuerzas magnéticas y propulsadas por . Según la página web que promociona esta alternativa, estas 'cápsulas' podrían transportar hasta seis personas y alcanzar velocidades de hasta 6.500 km/h, por lo que un supuesto viaje entre Nueva York a Beijing podría tomar solo dos horas.

Teóricamente, esta misma velocidad puede ser alcanzada por un , un vehículo en funcionamiento desde hace algunos años en países como Japón y China que utiliza los mismos principios que el ET3; sin embargo la fricción del aire – que el Evacuated Tube Transport Technologies combate sellando los tubos al vacío- le impide alcanzar su máximo potencial de velocidad.

Según información de un video colgado en Youtube, un sistema de navegación automático evitaría que las cápsulas del ET3 chocaran, además de encargarse de enviarlas a su destino correcto.

Los creadores de este medio de transporte también afirman que su implementación es diez veces más barata que montar un servicio de tren eléctrico, y hasta cuatro veces menos costosa que construir una autopista.

Vía .