Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La casa de subastas estadounidense ha puesto a la venta una combinación de daga y revolver perteneciente a , recordado no solo por haber sido el presidente número 19 del Perú – quien ciñó la banda presidencial entre los años 1868 y 1872- sino por la firma del Contrato Dreyfus.

El mandatario peruano fue asesinado en 1872, durante la sublevación de los hermanos Gutiérrez, la cual ocurrió tras la elección de Manuel Pardo. El mayor de ellos, , fue ministro de Guerra durante el gobierno de Balta y Montero.

Como se recuerda, Tomás Gutiérrez fue asesinado poco después de comenzar la rebelión, un 26 de julio, por una turba de limeños enfurecidos. Su cadáver, junto al de su hermano Silvestre, fue colgado de las torres de la Catedral de Lima al día siguiente. El mismo 26, su hermano Marceliano había muerto en combate en el Callao. Los cuerpos de los tres hermanos fueron reducidos a cenizas en una hoguera ubicada en la Plaza de Armas.

De los cuatro hermanos, solo Marcelino Gutiérrez salió con vida de la sublevación. Después de purgar condena en prisión, el militar participó en la defensa de Lima en la guerra con Chile.

El objeto, que tiene un precio estimado entre los US$ 10 mil y US$ 20 mil, fue elaborado por el fabricante de armas francés , con materiales como oro, bronce, cuero y maderas finas. La pistola viene acompañada de un pequeño estuche 'ataúd', cuyo interior está cubierto de terciopelo rojo.