Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por primera vez en años, miles de ultranacionalistas recorrieron hoy el centro de Moscú en la llamada "Marcha rusa", en la que también se protestó contra el presidente y sus políticas de inmigración, que consideran demasiado laxas.

Según los organizadores, participaron unas 20 mil personas. Defensores de los derechos humanos y organizaciones de inmigrantes criticaron que la marcha azuza los problemas étnicos en Rusia, país formado por decenas de pueblos. Además, advirtieron del riesgo de acoso a los trabajadores inmigrantes procedentes del Cáucaso o Asia central.

La multitud siguió el curso del río Moscova con tambores y banderas zaristas negras, doradas y blancas. En los últimos años, la ciudad sólo había permitido que la manifestación se celebrara en una zona de las afueras. Para esta ocasión fueron desplegados unos 2 mil agentes de seguridad y la policía detuvo a unos 25 extremistas, según informa la agencia de noticias Interfax.

Entre los participantes figura el destacado líder opositor , acusado de populismo por sus detractores.

En otras ciudades situadas entre los exclaves de Kaliningrado y Vladivostok tuvieron lugar marchas con centenares de nacionalistas. En Ekaterinburgo 200 personas fueron detenidas, informaron los organizadores. Allí, la manifestación no había sido aprobada por las autoridades.